El gobierno acordó con ATSA un aumento salarial de 44%

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó, este martes, la firma acuerdo salarial con el sector de salud.

SECP.
SECP. Foto: SECP

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó la firma del acuerdo salarial con el sector de Salud. Será un aumento del 44% con los empleados de ATSA. Participaron del acto el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el ministro de Economía, Eduardo Garvich, y el titular de la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Reneé Ramírez.

Nos pone muy contentos cerrar las paritarias con Salud, teniendo algunos reconocimientos puntuales y reivindicaciones que el Sistema de Salud pública hace años lo venía pidiendo y que hoy consiguieron. Este es un esfuerzo también del Gobierno de la provincia donde dimos lo más que podíamos, lo que las finanzas y los presupuestos nos permitían, porque los acuerdos que se dan son para cumplirlos y nosotros a los sueldos los venimos pagando en tiempo y forma y así lo seguiremos haciendo”, dijo Jaldo.

Luego agregó que “gracias al dialogo hemos podido llegar a un entendimiento, lo hicimos con sectores y gremios que por diferentes motivos no podían sentarse en una mesa de negociación. Les abrimos las puertas a todos, este es un gobierno que escucha y a las soluciones las damos dentro de nuestras posibilidades, pero no hay dudas que dialogamos con todos y lo seguiremos haciendo porque el sistema democrático es lo que nos indica”.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia dijo que “por decisión del gobernador, Osvaldo Jaldo, se realizó un reconocimiento monetario a todo el sector de la salud y el desempeño que tuvieron en estos dos años de pandemia que hemos transitados”, sostuvo.

Por su parte, Luis Medina Ruiz, destacó el trabajo realizado por el personal de la salud. “Estuvieron a la altura para que ningún tucumano quede sin atención”, afirmó.

“El Covid-19 dejó en evidencia la tarea que hace el personal de la salud y, estas semanas estuvimos conversando con mucho respeto con los gremios poniendo en la balanza lo que se puede y lo que corresponde”, agregó.

“Es un acta acuerdo histórica para los trabajadores de la sanidad que representamos a ATSA. Se ha logrado como primer punto central la incorporación de 1600 compañeros reemplazantes. También actualizar la libre disponibilidad, el pago de las guardias, el pago de presentimos para los reemplazantes como minino 30 días que son los que sosteniendo en lugares estratégicos al sistema provincial de salud”, informó Ramírez.

“Con respecto al salario se ha logrado la incorporación del 44 % al sueldo básico, se ha logrado la incorporación de los 10 mil pesos del bono al sueldo básico del trabajador y un adicional extra con el nombre de covid- 19 como trabajo específico del trabajador de la salud”, agregó.

Asimismo, el titular de ATSA dijo que “esto significa un reconocimiento especial por parte de Gobierno en una cifra que recién se inicia y se da forma escalonada para los niveles A con una cifra mayor que se ha dividido en cuatro subgrupos de acuerdo a la responsabilidad del médico porque   su responsabilidad es mayor a la de cualquier otro cargo”.

Además, adelantó que “se ha logrado la implementación de la ley que se trata de la incorporación a los niveles D, E y F”.

Y añadió: “Esto quiere que a partir de ahora existen solo cuatro niveles A, B, C y D esto permite jerarquizar nuestra carrera sanitaria y la pir5amiude salarial y poder hablar en una ley que modifique los índices de bases de cálculos”.

Respecto al salario, expuso que se logró la incorporación de $10.000 al sueldo básico del trabajador. “Se ha logrado incorporar el 44 por ciento al sueldo básico del trabajador y un adicional extra que tienen por figura de Covid-19 por el trabajo específico del trabajador de la salud, y por las horas más que se trabaja en la administración pública. Hemos puesto toda la fuerza y todo el entusiasmo para lograr este incremento histórico para el trabajador de la salud y esperanzado que se cumpla lo más rápido posible, que si Dios quiere la primera cuota será liquidada en el mes de Abril”, concluyó.