Falleció a los 73 años el referente del Teatro tucumano, Rafael Nofal

Profundo dolor por la partida del dramaturgo, docente y director teatral de una extensa trayectoria.

Rafael Nofal.
Rafael Nofal. Foto: radio

La mañana del lunes se vistió de luto en el “Jardín de la República”: falleció Rafael Nofal, referente del mundo del teatro. Desde la cuenta de Actores Delegación Tucumán se dio a conocer la noticia: “Totalmente shockeados, tenemos la ingrata tarea de comunicar que ha fallecido el maestro Rafael Nofal”.

Su prolifera carrera nació desde muy joven, viendo la obra “El Rosal de las Ruinas”, a los 5 años. Ya en su adolescencia, según el mismo contaba, se escapaba de sus estudios para ir al teatro a ver ensayos. De a poco se fue involucrando y el amor hacia este arte lo acompañó por siempre.

Licenciado en teatro en el Conservatorio de Arte Dramático, Exdirector del Teatro de la Universidad de Santiago del Estero, docente, director teatral, dramaturgo e investigador, editó cuatro libros: “El espacio y otras ficciones” -junto a Verónica Pérez Luna-, “Confluencias”, “El tiempo de las Mandarinas y otros textos”, que estuvo en las tablas tucumanas con gran éxito y “De mitos y olvidos”, además de numerosas participaciones en libros y revistas especializadas.

Dirigió más de 60 espectáculos a lo largo del país, dictó seminarios y conferencias, dirigió montajes en México, España e Italia, y fue distinguido con múltiples reconocimientos por su labor en dirección y dramaturgia.

Rafael Nofal nació un 19 de septiembre de 1950 en Santiago del Estero, y el mundo cultural de Tucumán supo adoptarlo como propio, con el cariño y la admiración de quienes lo acompañaron en la vida y en el trabajo, que para él, eran uno solo: “Mi último día me encontrará haciendo Teatro, como siempre”.

Sus restos serán velados este lunes 30 en las salas del Cementerio San Agustín, de 10 AM a 20 hs.