Jaldo analizó el posible impacto en la economía tucumana de la guerra entre Rusia y Ucrania

“Esperamos que los líderes mundiales digan basta con la guerra. Podemos solucionar la venta de un limón más o de un limón menos. Pero si muere gente es muy triste para todos”, enfatizó el mandatario.

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.
Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán. Foto: SECP.

Luego de brindar su discurso en la apertura de la 117° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador, Osvaldo Jaldo, brindó una conferencia de prensa en la que plantó lo lineamientos de sus dichos y amplió sus conceptos sobre diferentes temas, entre ellos, las repercusiones económicas para Tucumán que puede tener la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Hoy tuve la posibilidad de dar un mensaje con las cosas concretas que venimos haciendo que cualquiera las puede ver con la realización de obras y mejoramiento de servicios a lo largo y ancho de la provincia”, comenzó diciendo el gobernador.

Remarcó la relación de la Provincia con Nación. “Muchas veces los tucumanos estuvimos aislados del Gobierno nacional, y hoy es todo lo contrario porque tenemos un Presidente con una visión federal y a Juan Manzur en uno de los cargos más importantes del Poder Ejecutivo nacional”, dijo.

Sobre el impacto económico que podría tener en Tucumán la guerra entre Rusia y Ucrania, el mandatario enfatizó que: “hice una pequeña reflexión para hablar sobre cuestiones que, si no se resuelven bien y pronto, van a golpear a la economía del país y de la provincia. Primero, el mundo está en guerra. Las sanciones económico financieras van a repercutir en nuestra provincia. Luego está la pandemia. Nosotros tenemos indicadores bajos, ojalá no vuelva una nueva ola que nos lleve a tomar medidas que no queremos porque van a perjudicar a nuestra economía. Y, por último, hablé del Fondo Monetario Internacional. La mayoría de las obras que el Gobierno provincial está llevando a cabo están financiadas por organismos internacionales. Si no cerramos con el Fondo, se corta el financiamiento”.

Luego agregó que, “nosotros esperamos que los líderes mundiales digan basta con la guerra. Podemos solucionar la venta de un limón más o de un limón menos. Pero si muere gente es muy triste para todos. Somos solidarios y entendemos que la guerra debe terminar. Debemos estar preparados porque vamos a tener repercusiones en las economías regionales si esto no se soluciona. Tucumán exporta 183 productos a 150 países. Cuando se cierran las rutas aéreas se cierran para todos, con países limítrofes también. Tanto áreas como marítimas. Es decir, que puede suceder que nos saquemos la producción. Capaz que no la podamos enviar, ni cobrar. El Jefe de Gabinete está llevando está inquietud a la Cancillería y a la Presidencia de la Nación”.