Juan Pablo Lichtmajer: “Vamos a un segundo semestre con más días, más clases, más chicos y más actividad”

El ministro de educación de la provincia habló sobre como seguirá la actividad escolar en Tucumán luego del receso invernal.

Ministro de Educación, Dr. Juan Pablo Lichtmajer
Ministro de Educación, Dr. Juan Pablo Lichtmajer

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, habló sobre como será la continuidad del ciclo escolar 2021 en Tucumán luego del receso invernal, en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Hay un hecho importante en la vida cotidiana de todos los tucumanos y tucumanas, que es que desde marzo hasta julio como estaba previsto, alumnos y alumnas volvieron a la escuela. Es importante, necesario y anhelado, que se hizo de modo planificado, tomando las medidas necesarias y hay que agradecer a todo el Sistema Educativo: supervisoras, directoras, docentes y obviamente a los protagonistas diarios que son los 500 mil alumnos de la provincia”, sostuvo el ministro en diálogo con Radio Nacional.

Además destacó que “el retorno tiene en la idea de burbuja un dispositivo que nos permitió ir sobreponiéndonos, y el balance es muy positivo. Nos abre desafíos que son los que estamos trabajando en pensar en cómo vamos a un segundo semestre con más días, más clases, más chicos y más actividad. Es un objetivo que nos hemos fijado en sintonía con el ministro Nacional -Nicolás Trotta- que también se ha referido en estos términos y estamos con muchas expectativas”.

“El sistema de Educación de la provincia dio respuestas y está preparado, pudo responder rápidamente estableciendo otros canales. Tenemos un gran aprendizaje: la tecnología y todo lo que tiene que ver con lo digital es insustituible, pero la presencialidad es irremplazable porque la escuela tiene un aspecto fundamental que tiene que ver con vínculos sociales, contención social y de salud”, comentó.

Asimismo destacó el Plan Federal Juana Manso al que definió como “otra decisión acertada del presidente Alberto Fernández de volver a constituir un programa federal de inversión en tecnología educativa, un hecho visible es volver a entregar netbooks a chicos de todos los rincones de la Patria. En la última entrega que hicimos estaban chicos de Amaicha, El Mollar, Tafí del Valle, Quilmes. Quiero destacar el nombre Juana Manso, una mujer educadora, y en ese nombre, se está honrando a todas las maestras argentinas. Identifica a la Argentina Federal, un tema que encara con potencia permanente el Gobierno Nacional y el gobernador Juan Manzur”.

“El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, en diálogo con Radio Nacional Tucumán compartió reflexiones sobre los cambios en el Sistema Educativo producto de la pandemia de la Covid-19, el balance sobre el regreso a la presencialidad administrada en la primera etapa del Ciclo Lectivo 2021, como así también, las aspiraciones a mayor actividad educativa de cara al segundo semestre en los establecimientos educativos de la provincia.

“Hay un hecho importante en la vida cotidiana de todos los tucumanos y tucumanas, que es que desde marzo hasta julio como estaba previsto, alumnos y alumnas volvieron a la escuela. Es importante, necesario y anhelado, que se hizo de modo planificado, tomando las medidas necesarias y hay que agradecer a todo el Sistema Educativo: supervisoras, directoras, docentes y obviamente a los protagonistas diarios que son los 500 mil alumnos de la provincia”, comenzó el titular de la cartera educativa.

Además destacó que “el retorno tiene en la idea de burbuja un dispositivo que nos permitió ir sobreponiéndonos, y el balance es muy positivo. Nos abre desafíos que son los que estamos trabajando en pensar en cómo vamos a un segundo semestre con más días, más clases, más chicos y más actividad. Es un objetivo que nos hemos fijado en sintonía con el ministro Nacional -Nicolás Trotta- que también se ha referido en estos términos y estamos con muchas expectativas”.

Por otro lado, se refirió a las estrategias durante la suspensión de clases presenciales y la importancia del uso de la tecnología y otros dispositivos educativos: “el sistema de Educación de la provincia dio respuestas y está preparado, pudo responder rápidamente estableciendo otros canales. Tenemos un gran aprendizaje: la tecnología y todo lo que tiene que ver con lo digital es insustituible, pero la presencialidad es irremplazable porque la escuela tiene un aspecto fundamental que tiene que ver con vínculos sociales, contención social y de salud”.

Asimismo destacó el Plan Federal Juana Manso al que definió como “otra decisión acertada del presidente Alberto Fernández de volver a constituir un programa federal de inversión en tecnología educativa, un hecho visible es volver a entregar netbooks a chicos de todos los rincones de la Patria. En la última entrega que hicimos estaban chicos de Amaicha, El Mollar, Tafí del Valle, Quilmes. Quiero destacar el nombre Juana Manso, una mujer educadora, y en ese nombre, se está honrando a todas las maestras argentinas. Identifica a la Argentina Federal, un tema que encara con potencia permanente el Gobierno Nacional y el gobernador Juan Manzur”.

Por último, Lichtmajer detalló que para el segundo semestre “vamos a dar continuidad al modo de construcción participativa y trabajar sobre la base del consenso de que vamos hacia más presencialidad y nos estamos preparando para garantizar la condiciones para que así sea, por un lado, con lo que tiene que ver con lo sanitario, la vacunación, los dispositivos pedagógicos y aplicando todo lo que aprendimos para prepararnos de manera ordenada y más participativa, con el norte claro de más días de clases, más conocimiento, e ir afianzando un proceso de salida de la pandemia”.

“El año pasado fue difícil, pero pudimos mantener el vínculo. Este año estamos cerrando el primer semestre donde chicos y chicas han vuelto a la escuela. Lo dual llegó para quedarse, los dispositivos son parte de la vida y tenemos que aprovechar y utilizarlos porque nos permiten otras cosas, pero elegimos el pizarrón y la tiza, siempre”, finalizó.

“Vamos a dar continuidad al modo de construcción participativa y trabajar sobre la base del consenso de que vamos hacia más presencialidad y nos estamos preparando para garantizar la condiciones para que así sea, por un lado, con lo que tiene que ver con lo sanitario, la vacunación, los dispositivos pedagógicos y aplicando todo lo que aprendimos para prepararnos de manera ordenada y más participativa, con el norte claro de más días de clases, más conocimiento, e ir afianzando un proceso de salida de la pandemia”, manifestó.

“El año pasado fue difícil, pero pudimos mantener el vínculo. Este año estamos cerrando el primer semestre donde chicos y chicas han vuelto a la escuela. Lo dual llegó para quedarse, los dispositivos son parte de la vida y tenemos que aprovechar y utilizarlos porque nos permiten otras cosas, pero elegimos el pizarrón y la tiza, siempre”, cerró Lichtmajer.