Medina Ruiz: “No habrá habilitación hasta no tener la seguridad del cien por cien de que la bacteria ya no esté”

El ministro de salud de la provincia, brindó detalles del trabajo que se viene realizando en forma conjunta entre Nación y Provincia para paliar el brote de legionella.

Luis Medina Ruiz, Ministro de Salud de Tucumán.
Luis Medina Ruiz, Ministro de Salud de Tucumán. Foto: Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto a la representante de la OPS en Argentina, doctora Eva Jané Llopis, detallaron las acciones que se continúan realizando en la provincia junto con nación para combatir el brote de legionella.

“Primero tenemos que seguir los pasos que dicta el protocolo, los cuales son identificar donde está el foco, encontrarlo, hacer el tratamiento, eliminarlo y verificar que ya no esté. Por supuesto son pasos que van a llevar tiempo para garantizar de que el edificio pueda ser recuperado”, comenzó diciendo el titular de la cartera sanitaria.

Luego agregó que. “estamos seguros de que no habrá habilitación hasta no tener la seguridad del cien por cien de que la bacteria ya no esté. Todo tiene su protocolo, y trabajamos sobre evidencia científica, estamos con la presencia de expertos a nivel mundial haciendo el diagnóstico y la búsqueda activa, la toma de muestras y el procesamiento de las mismas que estarán a cargo del instituto Malbrán, el cual tiene un prestigio incuestionable. Luego de hacer el tratamiento para verificar que ya no esté la bacteria, esos serán los pasos que vamos a seguir y luego tomaremos las respectiva decisiones”.

“Con respecto al brote de gastroenteritis en el colegio privado podemos decir que aparentemente los cuadros son de origen viral, ningún niño requirió de internación. La decisión por parte de la escuela de cerrar sus puertas por uno o dos días para hacer un diagnóstico de los tanques de agua fue tomada por parte de ellos, pero lo compartimos y participamos de los controles, verificamos que el agua es potable, tienen una buena cantidad de ingreso con cloro residual suficiente, al igual que en las salidas de las canillas, lo cual garantiza que no exista la posibilidad de desarrollarse bacterias o virus frecuentes. Es por esto que consideramos probable que el contagio se haya dado por la manipulación de algún alimento”, cerró Medina Ruiz.