Medina Ruiz: “Tenemos que proteger a las personas vulnerables pero también a quienes las acompañan”

El ministro de salud de la provincia estuvo en el inició la vacunación antigripal para mayores de 65 años en el Hogar San Roque.

Ministerio de Salud Pública de Tucumán.
Ministerio de Salud Pública de Tucumán. Foto: Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

El ministro de Salud Pública de la provincia, Luis Medina Ruiz, encabezó el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal para adultos mayores de 65 años en el hogar San Roque.

“Esta es una institución con la que siempre pudimos trabajar muy bien, lo hicimos a lo largo de la campaña de vacunación contra Covid-19 y hoy estamos trabajando para prevenir la gripe que es una enfermedad que ataca sobre todo a la población vulnerable de adultos mayores y personas con factores de riesgo”, dijo Medina Ruiz a la prensa.

Luego agregó que, “tenemos que proteger a las personas vulnerables pero también a quienes las acompañan, porque si estos no se contagian no transmitirán la enfermedad”.

Con relación a los adultos mayores detalló que, “los pacientes afiliados a PAMI tendrán a disposición la vacuna próximamente en las farmacias, de todas maneras el Ministerio de Salud Pública no discrimina si se cuenta o no con cobertura social, sí solicitamos la indicación precisa, hablamos de personas de 3 a 65 años y niños de 6 a 24 meses, además de las embarazadas”.

“Tenemos que seguir cuidándonos, usando el barbijo y realizando la consulta precoz si se presenta fiebre mayor a 38 grados y alguna condición sanitaria que pueda comprometer el estado. Tuvimos un pequeño pico y ahora los casos están bajando en nuestros consultorios y guardias”, sostuvo.

Respecto a Covid el titular de la cartera sanitaria manifestó que concluyó la tercera ola y que actualmente sobre 700 hisopados se informó un único caso positivo, lo cual es altamente alentador e incentiva a mantener los cuidados preventivos, especialmente en el caso de tener antecedentes de viajes. “La circulación viral comunitaria es bajísima, pero hay otras condiciones de salud que deben preocuparnos y ocuparnos, controlar nuestra presión arterial, disminuir el consumo de azúcar y sal, tomar las medicaciones que tengamos indicadas de forma sostenida y responsable son algunos de los hábitos que deben mantenerse para cuidarnos y prevenir otras condiciones”.