Rugby femenino: volvieron las “Amazonas del SIRC”

San Isidro Rugby Club reabrió sus puertas al que supo ser el segundo equipo tucumano en la disciplina. La actualidad de la institución.

Allá por diciembre de 2017 fue la última vez que “Las Amazonas” vistieron la camiseta de San Isidro en un torneo amistoso en Lomas Marcos Paz, solo un mes después de alcanzar la final del Regional B y consagrarse campeonas junto a Alberdi Rugby. Ese momento marcó el final de una etapa para el rugby femenino en la provincia.

Equipo femenino de San Isidro Rugby Club en el año 2011.
Equipo femenino de San Isidro Rugby Club en el año 2011.

En la actualidad, el rugby jugado por mujeres se encuentra en franco ascenso. La cantidad de jugadoras aumenta constantemente y el nivel que despliegan las chicas no tiene nada que envidiar al de los hombres. Sin embargo, hace más de una década atrás la realidad era otra y la voluntad, el esfuerzo y la perseverancia eran las principales armas de las mujeres de la ovalada.

Cardenales era el único club en la provincia con equipo femenino, las “Huarmi”, hasta que a fines de octubre del 2010 aparecieron en Lules “Las Amazonas”. El apoyo fue inmediato por parte de las pioneras tucumanas y poco a poco el humilde equipo luleño se fue afirmando en la disciplina a medida que transcurría el tiempo.

Torneo Regional en Tucumán, año 2011, junto a Cardenales, Católica de Salta, Fernández de Santiago del Estero y Santiago Rugby.
Torneo Regional en Tucumán, año 2011, junto a Cardenales, Católica de Salta, Fernández de Santiago del Estero y Santiago Rugby.

Jugaron torneos provinciales, regionales e incluso un Nacional de Clubes, sin embargo, los altibajos fueron constantes, un plantel corto, las obligaciones, los hijos, la familia, el trabajo, el estudio hicieron que las posibilidades de continuar se fueran desgastando y llevaron a cerrar el telón hace tres años.

”Era difícil sostener ya al equipo, éramos un plantel corto. Más de una vez nos tocó presentarnos a jugar con el equipo justo sin suplentes”, comentó Ana Castillo, jugadora y una de las impulsoras de volver a reunir al equipo. “Algunas de las chicas se fueron a jugar en otros clubes, otras simplemente dejaron”, agregó.

Plantel femenino del año 2017.
Plantel femenino del año 2017.

La inactividad en el deporte durante todo el 2020 se presentó como una nueva oportunidad para las chicas de Lules. Las charlas comenzaron en los últimos meses del año pasado y poco a poco fue tomando fuerza. ”La mayoría de las jugadoras de la primera etapa somos muy amigas, siempre nos llevamos bien y fueron sumándose compañeras de diferentes períodos en el equipo, incluso hay chicas que no llegaron a jugar juntas”, explicó Castillo.

La idea de reactivar la división femenina en San Isidro fue presentada ante la Comisión directiva del club y recibió el apoyo inmediato. ”Tenemos la expectativa de poder volver a entrar en competencia este año si la situación sanitaria lo permite”, concluyó Ana.

Los entrenamientos son los lunes y jueves a las 20 hs y los sábados a las 18.30.
Los entrenamientos son los lunes y jueves a las 20 hs y los sábados a las 18.30.

Las Amazonas entrenan en el San Isidro Rugby Club de Lules los lunes y jueves a las 20 horas y los sábados desde las 18.30, e invitan a sumarse a sus filas a chicas desde 14 años en adelante.

La actualidad del club

En un año difícil para el deporte en general, muchas instituciones pusieron su esfuerzo en mejorar las instalaciones de los clubes a la espera de la vuelta a la actividad. Este fue el caso de San Isidro, donde los trabajos no se detuvieron pese a las dificultades producto de la pandemia y arrancaron el nuevo año con las ilusiones intactas para vivir un gran año institucional y deportivo.

La actual Comisión Directiva asumió a fines de 2019 y debió afrontar el año de la pandemia con muchos proyectos que desde lo deportivo quedaron truncos. ”Con el trabajo de los miembros de la Comisión, padres y jugadores se pudo hacer la primera parte del quincho y mejoras edilicias”, comentó Franco Farías, secretario de la institución.

Instalaciones del club.
Instalaciones del club.

”Este año desde enero se comenzó con la pretemporada de hockey de mayores e infantiles, también el rugby juvenil y plantel superior e infantiles que incluye niños y niñas, actualmente son alrededor de 40 y lo último que se sumó son Las Amazonas”, agregó.

Plantel de hockey.
Plantel de hockey.

Los proyectos son una constante en esta nueva etapa y entre las metas para el año en curso se encuentran un vestuario exclusivo para mujeres, la cancha de hockey y el acondicionamiento de la cancha 2 de rugby.

Divisiones infantiles del club.
Divisiones infantiles del club.

Farías explicó que son dos los objetivos que se pretenden impulsar: por un lado, dejar una infraestructura y cosas materiales al club independientemente de los dirigentes que se encuentren al frente de la institución y en segundo lugar, generar un espacio de contención y esparcimiento a través del deporte para niños y jóvenes de la ciudad de Lules.

Divisiones infantiles del club.
Divisiones infantiles del club.