Un nuevo régimen en el Fuero de Familia de Tucumán

Servicio de Re-vinculación Parental y Régimen Comunicacional en el Poder Judicial.

Espacio de Re-vinculación parental
Espacio de Re-vinculación parental Foto: poder judicial de tucumán

El Servicio de Re-vinculación Parental y Régimen Comunicacional (SRP y RC), puede intervenir, según se desprende de un informe oficial, en algunos casos en que la separación de la familia deviene en problemas vinculares.

Este Servicio finaliza un año de intensa actividad con un balance positivo de los trabajos que esta oficina realiza desde 2019. Este espacio trabaja bajo supervisión del presidente de la Cámara de Familia -Dr. Hugo Felipe Rojas, y su secretaria, la Lic. Silvina Arroyo, está integrado además por el equipo técnico interdisciplinario de psicólogos/as Lic. Cecilia Bobadilla Ortiz, Lic. Guadalupe Iglesias Correa, Lic. Felipe Toledo y las trabajadoras sociales Lic. Social Silvina Arroyo, Lic. Helga Scheuermann y Lic. Carolina Nacher. El mismo acciona dentro del concepto de justicia de acompañamiento, tiene como propósito la consolidación de derechos fundamentales de las infancias a una comunicación efectiva y saludable con su progenitor/a, no conviviente y demás familiares o referentes afectivos. El Servicio brinda al Fuero de Familia un espacio de trabajo técnico interdisciplinario y especializado que tendiente a la resolución de problemáticas vinculares graves, dadas cuando a los niños, niñas y adolescentes (NNyA) se les impide mantener contacto con un ser querido, luego de la desvinculación de la pareja y sus consecuentes conflictos interpersonales.

Espacios controlados de encuentro parental
Espacios controlados de encuentro parental Foto: poder judicial de tucumán

El SRP y RC nace de un proyecto presentado por la Cámara en lo Civil en Familia y Sucesiones a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que fue aprobado a través de Acordada N° 1080/17. Posteriormente, este servicio fue puesto en funcionamiento por medio de Acordada N° 1475/2019. En el año 2022, con el actual Código Procesal de Familia vigente, el Servicio es incorporado a la normativa provincial, con la finalidad de constituirse en un sistema de apoyo a los juzgados de familia.

Equipo Técnico tiene un promedio de 125 y 180 intervenciones técnicas semanales, tales como el acompañamiento y supervisión de encuentros vinculares, entrevistas disciplinares para evaluar cuales son las condiciones de estas relaciones, entrevistas disciplinares con los referentes afectivos, progenitores y NNyA, entrevistas con los profesionales intervinientes y articulación con los Juzgados e instituciones intervinientes.

La asistencia tiene como objetivo generar espacios de confianza entre el hijo/a y su progenitor/a u otro familiar, para potenciar la estabilidad emocional y el conocimiento mutuo, en un ámbito neutral de seguridad física y psicológica con estabilidad afectiva, Las situaciones disfuncionales familiares generan ansiedad e inestabilidad en los NNyA, situación que busca paliar el Sistema a través de espacios neutrales, garantizando la seguridad tanto física como psicológica de las partes. Las problemáticas familiares complejas requieren medidas de intervención y acompañamiento que están previstos por Acordada de creación, las cuales deben hacerse efectivas en un plazo no mayor a120 días. Según las características particulares del caso, y a criterio del juez, podría extenderse dicho plazo, previo informe del equipo técnico.

El SRP dispone un espacio especialmente adaptado para el trabajo con niñas, niños y adolescentes, conformado por tres oficinas en las que se realizan entrevistas entre los profesionales del Equipo Técnico y las familias. Además, cuenta con dos espacios equipados con heladera, microondas, mesas, sillas, sillones, televisor led, electrodomésticos varios, vajilla, juguetes, juegos de mesa, pizarrones portátiles, juegos didácticos y de ingenio, felpas, crayones, lápices de colores, libros de cuento, entre otros, para crear un ambiente estilo “casa de familia”, con la finalidad de que los encuentros vinculares se desarrollen en un ambiente familiar.

Estos espacios poseen además sector externo, con césped sintético, pelotas, arco de fútbol, aro de básquet, hamacas, mesas y sillas; para, de esta manera, garantizar que quienes acuden al Servicio lo hagan en un ambiente propicio en cuanto a seguridad y contención, en especial los niños, niñas y adolescentes, quienes en este espacio encuentran, desde lo simbólico, la sensación de calidez que brindaría un hogar familiar.

El SRP y RC se encuentra ubicado en la calle Crisóstomo Álvarez 535 PB, en San Miguel de Tucumán. Actualmente, el horario de atención al público es de 8 hs. a 20 hs. de lunes a viernes y durante las ferias judiciales de enero y julio, el horario de atención es de 8 hs. a 13 hs. Los teléfonos de contacto son: 3815559421 (celular) y 3814524649 (fijo).

Equipo técnico
Equipo técnico Foto: poder judicial de tucumán