Cuándo lanzan el Previaje 3: la explicación de Matías Lammens por las demoras en el programa

Lammens se refirió la retraso del Previaje 3.
Lammens se refirió la retraso del Previaje 3.

El ministro de Turismo y Deportes se refirió este miércoles al retraso de la tercera etapa de la iniciativa que brinda descuentos en servicios turísticos.

Este miércoles, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, participó de una conferencia de prensa junto a, entre otros, la ministra de Salud, Carla Vizzoti. En ese marco, se refirió al retraso del lanzamiento del Previaje 3, argumentando que tiene que ver con “cuestiones de implementación y tener un control de precios”.

En principio, el ministro se refirió a las vacaciones de invierno vigentes, sobre las cuales tienen “proyecciones ambiciosas”. “Ya no hablamos de recuperación tras la pandemia, sino de crecimiento, con un 15% más de argentinos y argentinas que están recorriendo los destinos del país”, dijo.

Buenas expectativas para las vacaciones de invierno, pero el Previaje 3 se retrasa.
Buenas expectativas para las vacaciones de invierno, pero el Previaje 3 se retrasa. Foto: Orlando Pelichotti

Además, se refirió al movimiento económico que genera el sector, y señaló que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, le confirmó que por sexto mes consecutivo, el turismo encabeza la recuperación de empleos formales, junto con el rubro industrial y de la construcción.

Finalmente, el funcionario se abocó a hablar acerca del Previaje: “Hay 350 mil argentinos viajando con el beneficio del Previaje 2, y estamos terminando de ultimar los detalles para el lanzamiento del Previaje 3″.

En cuanto a los motivos del retraso, dijo: “Sabemos que generó mucha expectativa, que hay mucha demanda para viajar en temporada baja, y va a ser un Previaje diferente. La demora en el lanzamiento tiene que ver con cuestiones de implementación y de tener un control de precios sobre el sector. Queremos trabajar con los empresarios, más aún considerando que es en temporada baja, y creemos que es posible tener un congelamiento de precios, sobre todo en los rubros que trabajan más fuerte como es el de la hotelería”.

Qué se espera del Previaje 3

A fines de junio, Previaje 3 inició la inscripción de prestadores y se esperaba que para esta época el Gobierno nacional brindará más detalles de esta edición, que estará enfocada en impulsar el turismo en las temporadas media y baja; puntualmente, entre septiembre y noviembre.

Si bien ya se había dicho que esta edición tendría algunas diferencias respecto de las anteriores, con la demora anunciada por Matías Lammens quedan dudas sobre cómo se implementará.

El Gobierno espera congelamiento de precios para lanzar el Previaje 3.
El Gobierno espera congelamiento de precios para lanzar el Previaje 3. Foto: Orlando Pelichotti

Según las estimaciones iniciales, Previaje 3 podría beneficiar al menos a 1,5 millón de viajeros, en tanto el monto crediticio máximo que puede obtener cada beneficiario es el mismo que en las ediciones anteriores: $ 100.000. Una vez alcanzada esta cifra, el viajero no podrá seguir generando nuevos créditos.

Ahora, habrá que ver qué arreglos consigue el Ministerio con los prestadores. En Booking, ya se pueden encontrar precios de hoteles para octubre -mes contemplado en el Previaje 3. Los precios por noche para dos personas, sin tener en cuenta los impuestos, en Mar del Plata arrancan en los $3000 en un módico hotel de 1 estrella y pasan a alrededor de los $8500 en uno de 3 estrellas.

En Salta, los 3 estrellas arrancan en $7000 y rondan los 13.000 en un 4 estrellas. Por su parte, en Mendoza la oferta oscila en los $10.000 para un 3 estrellas y en $19.000 para una categoría superior.

En Villa Carlos Paz, Córdoba, las tarifas van de $7.700 para un 3 estrellas y $14.000 para un 4. Mientras tanto, en San Carlos de Bariloche, pasar una noche en un 3 estrellas costará alrededor de 11.500 y 16.500 para un 4.

Los dólares del turismo receptivo

Lammens también se refirió al turismo receptivo: “Argentina y Colombia son los dos países que más se recuperaron. En estas vacaciones de invierno, Brasil, nuestro principal mercado, se recuperó en un 76%, Estados Unidos en un 74%, y Uruguay mostró un 106% de recuperación en relación a 2019. Es una gran noticia para las economías regionales”.

A la espera del turismo internacional para el ingreso de dólares.
A la espera del turismo internacional para el ingreso de dólares. Foto: Vía Jujuy

El ministro celebró esa performance, teniendo en cuenta el rol que juega dada la necesidad de que ingresen dólares al país: “Estamos trabajando con la ministra de Economía, porque hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no ingresan al Banco Central. Estamos viendo altenativas para esos dólares ingresen al sistema de cambio formal”, enfatizó.

Temas Relacionados