Dudas en el Gobierno sobre la imprementación del Previaje 3: ¿se llevará a cabo el programa turístico?

¿Llegará la tercera edición de PreViaje?
¿Llegará la tercera edición de PreViaje? Foto: ConvertKit/ Unsplash

Si bien hace semanas comenzó la incripción de prestadores de servicios turísticos, aún no hay certezas sobre la fecha en la que las personas podrán empezar a hacer sus compras y cargar los comprobantes.

Desde la finalización de la segunda edición del programa PreViaje, en la que se otorga una devolución de hasta el 70% a las personas que compren servicios turísticos para viajar por el país, el Gobierno destacó los beneficios de la medida en la reactivación económica del turismo tras la pandemia.

Es por eso que desde hace varios meses anunció PreViaje 3, focalizado en una temporada baja que abarcaría hasta los primeros días de diciembre de 2022. Sin embargo, el anuncio se viene retrasando y ya casi a mediados de agosto hay dudas sobre si finalmente se hará o no.

Si bien a principios de julio el Gobierno abrió la inscripción para el registro de prestadores, la etapa en la que finalmente quienes desean viajar pueden comprar los servicios y cargar las facturas nunca llegó.

“La situación económica de Argentina amerita revisiones permanentes. La asunción del nuevo ministro de Economía seguramente hará que revisemos juntos este programa. Tenemos intenciones de que se concrete la salida y sé que Sergio (Massa) también lo tiene en mente”, deslizó Matías Lammens, ministro de Turismo.

Matías Lammens (Archivo)
Matías Lammens (Archivo)

En las últimas semanas los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández y la inestabilidad económica desembocaron en el nombramiento de Sergio Massa como superministro de Economía, lo que provisoriamente calmó los mercados y podría otorgar cierto nivel de seguridad a la hora de encarar el proyecto.

Lo cierto es que ya empezado el mes de agosto aún no hay certezas de que el programa se lleve a cabo.

La nueva edición del Previaje despertó las expectativas en el sector turístico: solo en el primer día se inscribieron más de 5.500 prestadores, lo que representó el 40% del total de inscriptos de la segunda edición, y hasta la fecha ya son más de 10.000.

Cómo se podrá usar el PreViaje 2022. (Foto: PreViaje.gob.ar)
Cómo se podrá usar el PreViaje 2022. (Foto: PreViaje.gob.ar)

Cuáles son las compras que generan crédito para el Previaje

Los comprobantes que se requieren para obtener el beneficio deberán tener un valor no menor a los $1000 y el gasto mínimo acumulado debe ser mayor a $5.000, es decir, que pueden ser de varias facturas. Además, si hay integrantes en la familia mayores de 18 años, pueden generar su propio beneficio.

Se puede obtener saldo a favor por hasta $100.000 por la compra de alojamiento, transporte aéreo de cabotaje, agencias deviajes y transporte terrestre.

También se puede generar un crédito por hasta $5000 en alquiler de automóviles, entradas de museos, espectáculos artísticos o cines y balnearios.

Temas Relacionados