La Ruta Salamone: cómo es el famoso recorrido arquitectónico en la Provincia de Buenos Aires

El arquitecto Francisco Salamone se destacó por sus impresionantes obras en el extenso territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Un recorrido histórico por las obras más destacables de Salamone en la Provincia de Buenos Aires.
Un recorrido histórico por las obras más destacables de Salamone en la Provincia de Buenos Aires. Foto: Infobae

Torres altas, cementerios, palacios municipales, entre otros, las obras del arquitecto Francisco Salamone marcaron historia en la arquitectura argentina. Sus diseños únicos llaman la atención de todos y recorren cada rincón de la Provincia de Buenos Aires que merecen ser admiradas.

La ruta de Salomone

Para descubrir las excéntricas construcciones del arquitecto se puede armar un itinerario de acuerdo al punto de partida. Se aconseja hacerlo en auto y agrupar las distintas atracciones según la localidad que se encuentren.

Si comenzamos el recorrido hacia el sur recorremos Tornquist, Saldungaray, Coronel Pringles, Laprida y San Jorge. En Coronel Pringles, Salamone construyó un matadero cuya figura alude la de una cuchilla. Sus obras incluyen el Palacio de Gobierno, las ramblas y la plaza Juan Pascual Pringles que forma parte de un estilo art-déco impactante en la localidad.

La Municipalidad de Coronel Pringles caracterizada por su estilo art-déco.
La Municipalidad de Coronel Pringles caracterizada por su estilo art-déco. Foto: Ministerio de Cultura

En Laprida, ciudad ubicada entre Sierra de la Ventana y Azul, el arquitecto construyó varios edificios, entre ellos, la plaza Pereyra, que llama la atención con su estilo de fuente en forma de macetero, las farolas y los bancos. La municipalidad se convirtió en uno de los emblemas más importantes de la localidad debido a su gran torre con un reloj que supera a la de la iglesia.

La Municipalidad de la ciudad posee la torre del reloj más alta que la iglesia.
La Municipalidad de la ciudad posee la torre del reloj más alta que la iglesia. Foto: Ministerio de Cultura

Por otro lado, construyó el Cementerio de Laprida con una cruz que es considerada la segunda más alta en Sudamérica, por último, el Corralón Municipal también forma parte de su patrimonio con un estilo neocolonial.

La cruz del Cementerio es considerada la segunda más alta en Sudamérica.
La cruz del Cementerio es considerada la segunda más alta en Sudamérica. Foto: Ministerio de Cultura

Mientras que en Saldungaray, una localidad ubicada a kilómetros de Sierra de la Ventana, Salamone diseñó el portal del cementerio, una formidable obra en forma de círculo al rededor de una cruz latina que, en el centro, hay una cabeza de Cristo.

El Cementerio fue diseñado con una cabeza de Cristo en el centro de la cruz.
El Cementerio fue diseñado con una cabeza de Cristo en el centro de la cruz. Foto: Voy de Viaje

Hacia el oeste, la ruta Salamone continúa por Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Guaminí, Villa Epecuén y Carhué. En Pellegrini, ubicado cerca de la frontera con La Pampa, está el Palacio Municipal con una torre de 34 metros de altura. En el diseño de Salamone se puede apreciar que tiene relojes en ambas caras y abarca hasta la plaza central. Todavía se preservan los muebles diseñados por el arquitecto en el interior del edificio.

El Palacio Municipal tiene una torre de 34 metros de altura.
El Palacio Municipal tiene una torre de 34 metros de altura. Foto: Voy de Viaje

En Carhué, también diseñó el Palacio Municipal de gran magnitud y considerada una de sus obras más importantes. Su torre es una de las más altas y se conservan varios elementos del arquitecto en su interior. Mientras que en Guaminí, se preserva el Matadero, es un punto destacable en el recorrido e invoca la forma de una cuchilla.

La Municipalidad de Carhué es considerada una de sus obras más importantes.
La Municipalidad de Carhué es considerada una de sus obras más importantes. Foto: Ministerio de Cultura

Continuando por el norte, la ruta atraviesa Juan Bautista Alberdi, Vedia, El Dorado, Leandro N. Alem y Alberti. En Vedia se destaca la Municipalidad con un estilo art-déco y una torre con un imponente reloj.

La Municipalidad de Vedia caracterizada por su estilo art-déco.
La Municipalidad de Vedia caracterizada por su estilo art-déco. Foto: SudOeste BA

Por último, el camino del centro incluye a Adolfo González Chaves, Chillar, Azul, Miranda, Rauch y Cuartel VII. En Rauch, inauguró el Palacio Municipal con influencias art-déco. Se caracteriza por su diseño geométrico que destaca en la ciudad.

El Palacio de Rauch caracterizado por su estilo art-déco.
El Palacio de Rauch caracterizado por su estilo art-déco. Foto: Ministerio de Cultura

En Azul, Salamone diseñó la Casa Daneri, el parque Municipal Domingo F. Sarmiento y el Matadero Municipal. Este último es considerada una de las obras más grandes de su vida, con un frente de 18 metros de altura. También construyó el Cementerio de la ciudad con un portal de 21 metros de altura y 43 de frente.