Día mundial del reggaetón: Por qué se celebra y cuáles son las 100 mejores canciones de la historia

Daddy Yankee, el primer latino en ser incluido e la lista con su tema "Gasolina".
Daddy Yankee, el primer latino en ser incluido e la lista con su tema "Gasolina".

El 15 de septiembre se festeja el surgimiento del género musical fundado en Puerto Rico que se volvió un éxito mundial. Desde Daddy Yankee hasta Bad Bunny y Rosalía, un repaso por las mejores canciones de la historia.

Desde el año 2007, el 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Reggaetón. La fecha elegida se debe a un exitoso concierto realizado en San Juan de Puerto Rico. A partir de entonces, se fijó ese día para recordar el nacimiento de este género musical que se volvió un éxito en todo el mundo.

Rolling Stone, la legendaria revista especializada en música, hizo un ranking de las 100 mejores canciones de reggaetón de la historia. Entre los artistas elegidos se destacan los nombres de Daddy Yankee, Bad Bunny, Wisin y Yandel, Nicky Jam, J Balvin y Rosalía.

Nicky Jam y J Balvin en los Latin Billboard 2019.
Nicky Jam y J Balvin en los Latin Billboard 2019. Foto: Bryan Steffy/Telemundo

En el puesto número 100 se encuentra “La Modelo” de Ozuna feat. Cardi B. Más arriba, en el casillero 97, figuran Bad Bunny, J Balvin, Tainy y Dua Lipa con “Un día (One day)”. Por su parte, el venezolano Danny Ocean aparece en el #93 con “Me Rehúso”. Diez lugares por encima, Shakira y Maluma con “Chantaje”. Recién en el puesto 79, se posiciona “Sexy movimiento” de Wisin y Yandel.

Rosalía. (Foto: Instagram)
Rosalía. (Foto: Instagram)

Mientras que Rosalía logra ubicarse en el #70 junto a Ozuna con “Yo x ti, tu x mi”. La versión original de “Perdóname”, una de las canciones incluídas en el “Motomami Tour”, creada por Eddy Lover y La Factoría se ubica en el lugar número 59. La cantante española vuelve a aparecer #53 junto a J Balvin y El Guincho con el hit “Con Altura”.

En la primera mitad del ranking creado por la revista Rolling Stone figura el referente del género Don Omar con “Pobre diabla” en el puesto 32. Por su parte, J Balvin con Willy William y Beyoncé con “Mi Gente (Remix)” se ubican en el casillero 21. El #19, aparece el hit “Atrevete-te-te” de Calle 13.

Top 10 del ranking de mejores canciones de reggaetón de la historia:

#10. “Mayor que yo” de Baby Ranks, Daddy Yankee, Tony Tun Tun, Wisin & Yandel, y Héctor El Father.

#9. “Te Bote (Remix)” de Casper Mágico, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna.

#8. “Oye mi canto) de N.O.R.E. feat. Daddy Yankee, Nina Sky, Big Mato y Gem Star.

#7. “Safaera” de Bad Bunny feat. Jowell & Randy y Ñengo Flow.

#6. “Rakata” de Wisin & Yandel.

#5. “Yo voy” de Zion y Lennox feat. Daddy Yankee.

#4. “Dile” de Don Omar.

#3. “Pa’ Que Retozen” de Tego Calderón.

#2. “Quiero bailar” de Ivy Queen.

#1. “Gasolina” de Daddy Yankee.

Temas Relacionados