L-Gante cumplió dos meses preso: ¿cómo sigue su situación judicial?

El cantante de Cumbia 420 continúa detenido luego ser denunciado por privación ilegítima de la libertad y posesión simple de sustancias estupefacientes.

L-Gante, en su barrio General Rodríguez. (Gentileza Clarín/Maxi Failla/Archivo)
L-Gante, en su barrio General Rodríguez. (Gentileza Clarín/Maxi Failla/Archivo)

El pasado domingo 6 de agosto se cumplieron dos meses desde que L-Gante quedó detenido. Según los datos que se dieron a conocer, Elián Valenzuela debía permanecer con tobillera electrónica. Sin embargo, los doctores Leonardo Sigal y Pablo Becerra presentaron una solicitud para que se reconsiderara la decisión impugnada y se revocara.

El 2 de agosto, la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes ratificó la medida de prisión preventiva para el artista Elián Ángel Valenzuela. En consecuencia, permanecerá bajo arresto como imputado por varios delitos, incluyendo la acusación de haber restringido la libertad y proferido amenazas contra dos residentes cercanos en el mes de mayo del presente año, en el distrito de General Rodríguez.

La determinación fue emitida por la Sala I de dicho tribunal, conformada por los magistrados Oscar Reggi y Carlos Risuleo, quienes previamente, el 25 de julio, revocaron la medida de arresto en domicilio para el vocalista. Por lo tanto, parece ser que con esta resolución, el referente de cumbia 420 se mantendrá bajo custodia, al menos hasta la venidera etapa de juicio oral.

La acusación dirigida hacia L-Gante, ahora respaldada por esta instancia judicial superior, abarca los cargos de “amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, conjuntamente con amenazas coactivas, en el caso del denunciante Darío Gastón Torres. Y privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples, relacionado con Rosa Catalina Passi, y posesión simple de sustancias estupefacientes”.

Mensaje de L-Gante
Mensaje de L-Gante Foto: Instagram

Cómo sigue la situación judicial de L-Gante

La Cámara desestimó el recurso de apelación presentado por los abogados personales de L-Gante, Juan Pablo Merlo y Pablo Nicolás Merlo. Además, confirmó la medida que había sido emitida el 8 de julio por el juez de Garantías 2 de la jurisdicción de Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro. Con esto, se ratificó la aprobación de la investigación llevada a cabo por el fiscal a cargo de la causa, Raúl Villalba, perteneciente a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de dicho distrito judicial.

“Sin perjuicio de la profundización que pueda imprimirse a la investigación, con las constancias cargosas valoradas, encontramos abastecido el grado de probabilidad que requiere la normativa procesal, a los efectos de considerar a Elián Ángel Valenzuela como autor de los delitos que se le atribuyen, concluyendo en que merece confirmación el auto recurrido”, Indican los jueces de la Cámara en su sentencia.

La denuncia que condujo al arresto del cantante fue presentada el pasado 27 de mayo por Torres, un vecino de la familia de Valenzuela. Él reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez.