Rap Digital: de qué se trata el concurso de música para adolescentes contra el grooming

Pluzito
Pluzito Foto: Prensa

Con Pluzito y Taty Santa Ana, el certamen invita a jóvenes de entre 12 y 21 años a crear una canción de rap para promover la concientización sobre los riesgos del mundo online.

Rap Digital es un concurso para jóvenes de Argentina amantes de la música e interesados en componer canciones. El certamen cuenta con Pluzito y Taty Santa Ana, dos de las figuras de la escena del freestyle nacional, e invita a chicos y chicas de 12 a 21 años a presentar una canción de rap propia que hable sobre el grooming.

Ya se abrieron las inscripciones de la cuarta edición del certámen “Rap Digital”, con Pluzito como padrino y Taty Santa Ana como madrina de esta iniciativa. El concurso, organizado por UNICEF, alienta a los adolescentes de Argentina a alzar la voz para alertar sobre los riesgos del mundo online. Además, cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Asociación Civil Faro Digital.

Rap Digital
Rap Digital Foto: Prensa

“Rap Digital” invita a chicas y chicos de todo el país, de entre 12 y 21 años, a que graben un video de entre 30 segundos y un minuto con letra y música de autoría propia y lo suban a la web www.rap-digital.com antes del 16 de octubre. “El contenido de la letra debe fomentar la participación sana en Internet y abordar algún aspecto de la problemática del grooming, una forma de violencia sexual” detallaron desde la organización.

Como premio, los ganadores y ganadoras podrán grabar su canción y el videoclip de forma profesional. También se seleccionarán los dos videos que mejor fusionen el género rap con la temática; uno para la categoría SENAF –para los chicos y chicas que forman parte de sus programas y proyectos-, y otro para la categoría general.

¿Qué es el grooming?

El grooming es un delito penal mediante el cual una persona adulta acosa sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. El abusador suele mentir sobre su identidad para generar un vínculo de confianza con el chico o la chica y pedirle imágenes intimas para extorsionarlo, concretar un encuentro personal o cometer un abuso sexual físico o solicitar más imágenes, por ejemplo, para comercializarlo en las redes.

“Es importante que abran la conversación entre sus pares y con las personas adultas de su entorno, que sepan cómo y dónde pedir ayuda” señaló Natalia Calisti, especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.

Rap Digital tendrá fechas presenciales

En la cuarta edición del concurso habrá 3 fechas presenciales junto a Cultura Rap, el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta. Los encuentros se realizarán en Rosario (25 de septiembre), Buenos Aires (16 de octubre) y Córdoba (30 de octubre). Quienes quieran participar de las batallas organizadas por el certamen del Recoleta deberán grabar sus videos rapeando sobre grooming como requisito.

Por otra parte, Rap Digital presentará talleres sobre riesgos online dirigidos a adolescentes que forman parte de los programas y proyectos de SENAF: dos presenciales, en dispositivos penales de la provincia de Buenos Aires y dos virtuales.

Temas Relacionados