Temporada de trekking: te dejamos algunos consejos útiles para disfrutar al máximo

Diez consejos que debes tener en cuenta a la hora de realizar actividades al aire libre. Evitemos accidentes.

Temporada de Trekking Ushuaia.
Temporada de Trekking Ushuaia.

Llegó la temporada estival y los paisajes fueguinos invitan a recorrer bosques, playas, lagos, costas, valles, glaciares, montañas y estepas, descubriendo el encanto del territorio más austral del mundo. Para lograr una salida segura es importante tener en cuenta las recomendaciones en torno a la seguridad del caminante, preservando también los espacios naturales. A continuación enumeramos algunos consejos básicos a la hora de realizar actividades 'outdoor'.

Temporada de trekking Ushuaia
Temporada de trekking Ushuaia

1) Siempre antes de salir debes chequear el estado del tiempo: como todos sabemos Tierra del Fuego se caracteriza por su clima cambiante, por lo que es fundamental saber el pronóstico para el día que decidas realizar la actividad. Uno de los sitios más confiables es el del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

2) Verificar mediante Defensa Civil (Tel: 103) el estado, disponibilidad y seguridad de los senderos: recordá que hay sectores muy peligrosos y prohibidos debido a su dificultad técnica, por lo que recomendamos que te asegures de elegir solo actividades que se adapten a tu nivel físico.

Desde la Comisión de Auxilio Ushuaia, vemos con preocupación la gran cantidad de personas que visitan las denominadas...

Posted by Comisión De Auxilio De Ushuaia on Sunday, December 29, 2019

3) Planificar la salida teniendo en cuenta: capacidades físicas -propias y del grupo- tiempos estimados promedio del recorrido y salir a primera hora de la mañana para aprovechar la mayor cantidad de horas de luz posible. Evitemos ir al bosque de noche.

4) Se recomienda nunca salir solo, siempre acompañado. Por cualquier posible accidente siempre es mejor contar con acompañantes, además la naturaleza se disfruta mejor entre amigos.

5) Elementos obligatorios: siempre tener el móvil con la batería suficiente. Descargar previamente al teléfono el 'track' del recorrido elegido mediante aplicaciones como 'Wikiloc' o 'Google Maps'. Esto nos facilitará improvisar senderos y ahorrarnos tiempo de caminata. Cabe resaltar que -alejándonos de la ciudad- la señal de internet en la mayoría de los senderos es nula. Además contar con botiquín de primeros auxilios, agua y comidas ligeras para consumir durante la caminata (por ej. fruta, barras de cereal). También llevar brújula, un mapa (en papel), un cuchillo, linterna y bolsa de residuos. Importante, no sobrecargue su mochila.

Rutas de trekking en Ushuaia
Rutas de trekking en Ushuaia

6) Equipamiento técnico: tal vez es el punto más importante para tener en cuenta y respetar. Se debe contar con el equipamiento óptimo para actividades al aire libre, vestirse por sistema de 'capas', con indumentaria técnica destinada a cada actividad. Primera capa: prendas térmicas (medias-remera-calza) , en lo posible, transpirables. Segunda Capa: prendas de materiales sintéticos que retengan el calor corporal como por ej. Micropolar, Polartec o Primaloft. Tercera Capa: capa de abrigo, se recomienda una campera bien abrigada (pero sin ser tan pesada o rústica) que sea rompeviento-impermeable al igual que el pantalón. Los materiales adecuados para cumplir estas funciones son el Goretex y/o Pluma. Botas: buscar borcegos impermeables, caña alta (para mejor agarre y prevenir lesiones en los tobillos) con sistema de acordonado simple y suelas con buen agarre (grip y contragrip). Usar gorro, guantes y cuellitos. No olvidar los lentes de sol en lo posible con protección ultra violeta (UV) alta y polarizados. Llevar siempre protector solar, bastones de trekking y medias de recambio.
No subestimar el clima, por mas caluroso que sea el día sabemos que cambia rápidamente.

Indumentaria para trekking
Indumentaria para trekking

7) No es obligación dar aviso a las instituciones de emergencias cuando salen de excursión y tampoco su retorno, pero sí, avisar a algún conocido y/o familiar.

8) Los residuos no vuelven solos: entre todos debemos preservar el cuidado de la naturaleza, por eso traiga sus residuos, no los deje en la montaña.

9) Fuego: se debe chequear con anticipación los lugares permitidos para hacer fuego. A la salida de Ushuaia y Río Grande en los puestos de control se puede consultar el Índice de Peligro de Incendios Forestales.

Incendio Forestales TDF
Incendio Forestales TDF

10) Prohibiciones: Los senderos en la provincia son de uso solo para caminantes y en algunos casos para ciclistas. Está prohibido el transito vehicular. También se recomienda no llevar animales domésticos ya que perturban a los animales autóctonos, en el caso de llevarlos hacerlo con correa.​

Cabe recordar que los caminos y senderos cuentan con la demarcación de GPS, para que los operadores de defensa civil puedan indicar la salida inmediata. Además, tiene señalización a través de cartelería, chapas y material refractario, con el objeto de facilitar el trabajo de la comisión de auxilio, integrada por el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Zona Norte, 2 de Abril, Defensa Civil Municipal, Defensa Civil Provincial, División de Servicios Especiales de la Policía Provincial, Gendarmería, Club Andino y Parques Nacionales.

En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo. Ante alguna contingencia llamé al Tel 103 ó VHF 148615, es importante saber que en aquellas sendas donde se cuente con telefonía celular, se le podrá solicitara su posición GPS, esto ayudará a la rapidez, eficacia de una posible asistencia, rescate ó evacuación por parte de la Comisión de Auxilio Ushuaia.

Prevención Incendios Forestales
Prevención Incendios Forestales

Un rescate requiere la movilización de mucho recurso humano y de móviles, cuando en la mayoría de las veces se puede evitar.