Laura Colazo: "Tenemos que garantizar la continuidad de todos los jardines materno-paternales"

La Legisladora Laura Colazo del Partido Verde, se reunió en una videoconferencia con las titulares de jardines materno paternales de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, quienes le compartieron la difícil situación que atraviesan.

Legisladora Laura Colazo
Legisladora Laura Colazo

La Legisladora Laura Colazo del Partido Verde, se reunió en una videoconferencia con las titulares de jardines materno paternales de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, quienes le compartieron la difícil situación que atraviesan, derivada del impacto económico que ha generado la pandemia del Covid-19. Además, le transmitieron su preocupación por sostener el vínculo con los niños y las niñas y darle continuidad al trabajo pedagógico que venían realizando en sus establecimientos.

Laura Colazo
Laura Colazo

"Sin dudas, hay que elaborar medidas económicas y sociales que estén diseñadas para las particularidades de cada sector. Los jardines materno paternales están atravesados por el contexto; tanto por la realidad de padres y madres que en muchos casos se les ha reducido o perdieron los ingresos así como también por la situación económica de las titulares que necesitan el dinero para el pago de sueldos, alquileres, y finalmente por la necesidad de continuar con los procesos educativos que habían comenzado", manifestó la legisladora Colazo.

Los jardines de infantes y maternales están en serias dificultades
Los jardines de infantes y maternales están en serias dificultades

La titular del Jardín Maternal, Huellitas de Río Grande, Natalia Turco dijo que: "Necesitamos la ayuda de todos. Nuestras instituciones no poseen local propio, por lo tanto, tenemos que afrontar los costos de alquiler, servicios y la continuidad laboral de las empleadas. Tendremos que seguir los protocolos que hagan falta hasta que aparezca una vacuna, y para ello tendremos que modificar la infraestructura edilicia, otro costo que deberemos asumir", mencionó la docente.

Jardín Maternal
Jardín Maternal

Además, estuvo presente de manera virtual Gloria Tommasi, titular del Jardín Los Girasoles de la ciudad de Ushuaia, quien resaltó que: "es muy importante ser escuchadas porque estamos en una situación muy crítica y si no se resuelve vamos a tener que cerrar. La problemática de nuestro sector es previa a la pandemia, no hay un diseño curricular en la provincia. Somos un eslabón fundamental de la primera infancia y por ello es necesario priorizar el vínculo que se forjó con los niños y niñas". También pudieron expresarse, Griselda Mendoza de City Kids, Paola Cayuñam de Patito Ñato, Yanina Fernández de Nuevo Cre-Ser, María Rosa García de El Principito, Estefanía Matías de Pequeñas Huellas, Barbara Alegre de Pequeños Piratas y Viviana Coria de Peter Pan Babies.

Actualmente están organizadas y representan las realidad de otros jardines materno paternales. Todas coincidieron en que la cuarentena ha afectado severamente sus finanzas, y los programas de Pymes del Gobierno no las alcanza. Además, mencionaron que al no estar oficializados por el Sistema Educativo Provincial no perciben ninguna ayuda, por ello solicitan un apoyo económico para continuar brindando el servicio a las familias que las han elegido.

Jardines de infantes y maternales piden ayuda
Jardines de infantes y maternales piden ayuda

“Esto es un asunto que es preciso abordar con medidas en el corto plazo, enfocadas en buscar soluciones de forma urgente, para alquileres, sostener las fuentes laborales y garantizar el correcto cuidado de niños y niñas. Por otro lado, es imperativo avanzar hacia la regularización y jerarquización de estas instituciones que son las encargadas de contener, estimular y enseñar en la primera infancia. Tenemos que garantizar la continuidad de todos los jardines materno-paternales”, concluyó Laura Colazo