Solicitan al Gobernador vetar la Ley de Ampliación de la Corte Fueguina

La Ley se aprobó por unanimidad el pasado viernes en la Legislatura, pero constitucionalistas pidieron el veto inmediato "ya que carece de muchas falencias técnicas y demandará un gran presupuesto".

Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.
Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

Tras la aprobación de la Ley para ampliar el Superior Tribunal de Justicia (STJ) fueguino de tres a cinco jueces el pasado viernes en la Legislatura provincial, la asociación "Otra Justicia para Tiera del Fuego" elevó un petitorio al Gobernador Gustavo Melella, pidiendo urgentemente el veto de la misma.

El proyecto había generado gran polémica en la provincia, lo cierto es que los Legisladores en la última sesión ordinaria decidieron aprobarlo por unanimidad, lo que despertó rechazo en parte de la sociedad, abogados constitucionalistas y referentes políticos.

El pedido de veto publicado este lunes en la plataforma change.org argumenta" Gustavo Melella tiene facultades para vetar la Ley. La Legislatura no contempló que Tierra del Fuego atraviesa su peor crisis social y sanitaria, en momentos en donde el desempleo de los trabajadores fueguinos trepó a su pico más alto de la historia, el 22%.

"Además, el proyecto implica el incremento del presupuesto del Poder Judicial postergando fondos que podrían utilizarse para reforzar el Sistema de Salud Pública Fueguino. Tampoco contempla paridad de género y el Consejo de la Magistratura, integrado por 7 hombres, es quien elegirá a los dos nuevos jueces si la Ley no es vetada.

El  comunicado es contundente y finaliza diciendo " Melella debe enviar en primer término un proyecto de reforma del sistema de selección de jueces a la Legislatura, para modificarlo y que sea más transparente y cumpla con los principios de paridad, exámenes igualitarios y no discriminación".