Ortiz: "Hay que apoyar a los trabajadores de la salud para que sigan enfrentando la pandemia con fuerza"

Así lo manifestó el Director Nacional de Calidad de Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, uno de los integrantes de la comitiva que acompaña a Carla Vizzotti en el marco de su visita a la provincia.

jornada de trabajo con Carla Vizzotti (web)
jornada de trabajo con Carla Vizzotti (web)

El Director Nacional de Calidad de Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Claudio Ortiz, mantuvo en Río Grande una serie de reuniones con personal y directivos del sistema de salud tanto público como privado, para dialogar acerca de la situación de la pandemia y para intercambiar experiencias recogidas en otros puntos del país.

Al respecto expresó que "por suerte hubo una gran participación del personal del Hospital de Río Grande" y dijo que "hemos tenido representación de los diferentes servicios, tanto profesionales como no profesionales y la presencia de los directores".

"Lo que notamos es que, como pasa en muchos lugares del país y sobre todo en el interior, el equipo está realizando un enorme esfuerzo y requiere contención y escucha para tratar de mejorar cuestiones de gestión", explicó.

Asimismo, el funcionario indicó que "desde el nivel nacional se ha desarrollado un Plan Nacional de Cuidados de los trabajadores de la salud y hemos ofrecido al Hospital incorporarse a esta iniciativa, que lo que intenta es que los trabajadores y trabajadoras de la salud puedan expresar cómo se sienten en el trabajo y proponer mejoras".

En relación a esto, señaló que “seguramente, vamos a empezar el proceso de incorporarlos, hacer la encuesta los primeros días de noviembre y tener un informe para los trabajadores y para los directores, de manera de encontrar algunos puntos que se puedan mejorar”.

Por otro lado, subrayó que “hay apoyarlos, es el momento en el que hay que estar con ellos, escucharlos y sostener la tarea para que sigan enfrentando con fuerza la pandemia”.

Finalmente, Ortiz comentó que “les decíamos que es importante que ellos como trabajadores de la salud puedan ser también comunicadores, no por el lado del temor, sino por el lado de que han tenido que adaptarse a la pandemia y tomar medidas dentro del Hospital para cuidar su salud. Necesitan que la población cuide a sus seres queridos y que cada persona se cuide a sí misma”.