Se realizaron más de cien acuerdos pendientes de homologación

Fue un trabajo conjunto entre la Comisión Medica N° 21 de Ushuaia y la Dra. Diaz desginada por el Ministerio de Trabajo y Empleo.

Marcelo Romero, Ministro de Trabajo y Empleo de TDF (web)
Marcelo Romero, Ministro de Trabajo y Empleo de TDF (web)

En el marco del Convenio celebrado entre la provincia de Tierra del Fuego y la Superintendencia del Riesgo del Trabajo (S.R.T.), suscripto en el mes de febrero de 2019, se acordó ejecutar acciones de colaboración y coordinación, a los fines de que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales instituidas en el art. 51 de la Ley N° 24.241 actúen en el ámbito de la Provincia como instancia pre - judicial de conformidad con lo establecido en el Título I de la Ley N° 27.348 - complementaria de la Ley N°24.557 sobre Riesgo del Trabajo- y en la Ley N° 1199 de la Provincia.

Ministerios de trabajo TDF (web)
Ministerios de trabajo TDF (web)

A través del citado Convenio se establece que el Servicio de Homologación de la Provincia de Tierra del Fuego estará a cargo de dos funcionarios titulares que deberán actuar en forma conjunta, siendo designados uno de ellos por la Provincia  y el otro por la S.R.T..

El Ministerio de Trabajo designó oportunamente a los funcionarios Titulares del Servicio de Homologación en la Comisión Médica N° 21 de la provincia, comenzando a actuar a partir del 4 de octubre del corriente año como instancia pre-judicial obligatoria.

En virtud de la declaración de Emergencia Sanitaria de COVID-19 se establecieron las acciones tendientes cumplir con lo prescripto por la autoridad sanitaria, aprobándose el protocolo para la celebración de audiencias en el servicio de homologación en forma virtual.

Ministerios de trabajo TDF (web)
Ministerios de trabajo TDF (web)

A la fecha se llevan realizadas más de un centenar de audiencias y el 75% de los casos finalizaron con un acuerdo entre el trabajador y la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.).

Luego de la visita de representantes de la S.R.T. en el mes de febrero del corriente año, quedó pendiente la conformación de una Comisión Médica en la ciudad de Río Grande, ya que el 70% de los asuntos corresponden a esa ciudad, evitando el traslado de trabajadores a Ushuaia.