Apoyo del Pueblo Selk’nam hacia Vanina Ojeda y Pamela Altamirando tras la renuncia a la Secretaría de Pueblos Originarios

Luego de exponer las diferencias con el gobierno provincial, ambas solicitaron la renuncia al cargo. La Comunidad Indígena “Rafaela Ishton” acompañó y apoyo la decisión mediante la emisión de un comunicado.

Rubén Maldonado, presidente de la Comunidad "Rafaela Ishton", del Pueblo Selk'nam.
Rubén Maldonado, presidente de la Comunidad "Rafaela Ishton", del Pueblo Selk'nam.

Los miembros de la Comunidad Indígena “Rafaela Ishton”, del Pueblo Selk’nam, presidido por Rubén Maldonado, expusieron:

“Desde la Comunidad Indígena “Rafaela Ishton” del Pueblo Selk´nam de Tierra del Fuego, queremos hacer pública nuestra solidaridad con nuestra hermana Vanina Ojeda Maldonado, valiente miembro de nuestra comunidad indígena y la acompañamos en su decisión de alejarse de su cargo como titular de la Secretaría de Pueblos Originarios de la provincia ante la falta de respuestas hacia nuestro pueblo.

Reunión en el Territorio Selk'nam -Tolhuin.
Reunión en el Territorio Selk'nam -Tolhuin. Foto: Comunidad Rafaela Ishton

Damos fe de ello porque conocemos cabalmente el esfuerzo tanto de Vanina Ojeda, como de la Dra. Pamela Altamirando y su equipo, por intentar resolver nuestros reclamos ante el Ministerio de Producción y Ambiente que, desde el inicio mismo de la pandemia, nos impidió trabajar lícitamente negándonos todos los permisos para poder usar los recursos naturales de nuestro territorio comunitario, violando todas las leyes indígenas y negándonos participación en las decisiones que nos afectan directamente.

También conocemos sus gestiones infructuosas para lograr una reunión con el gobernador Gustavo Melella y como ella, nos sentimos usados y discriminados, ya que nunca hemos recibido un mínimo de atención para resolver nuestros problemas a través del diálogo.

Vanina Ojeda y Pamela Altamirando en la secretaría de Pueblos Originarios.
Vanina Ojeda y Pamela Altamirando en la secretaría de Pueblos Originarios. Foto: Web

Queremos manifestar además, que la empatía, la participación, el respeto por las diversidades, la solidaridad de las que habla el Gobernador, se demuestran con hechos, no con palabras vacías. Y a través de las directivas impuestas por el Ministerio de Producción y Ambiente, sólo ha profundizado la discriminación, los prejuicios y la ignorancia sobre los pueblos indígenas y los derechos que nos asisten, en el seno del Estado.

Agradecemos a Vanina Ojeda y al equipo de la Secretaría de Pueblos Originarios saliente, todo su esfuerzo por intentar revertir este mandato y ayudar a difundir nuestros derechos ante la sociedad como nunca nadie lo hizo. Estamos seguros que ningún otro funcionario podrá alcanzar el esfuerzo realizado por ella en ese cargo y la invitamos públicamente a que se sume a trabajar desde el interior de nuestra comunidad que tanto la necesita”.