Niños y niñas participaron del programa educativo municipal “Arte en el paisaje” en la Reserva Natural “Bosque Yatana”

El objetivo es generar actividades para que los pequeños estudiantes del jardín fortalezcan el sentido de pertenencia, reconozcan el patrimonio natural, paisajístico y sonoro del lugar, y puedan interactuar en ese contexto, a través del arte.

En el marco del programa municipal “Arte en el Paisaje” impulsado por la Coordinación Cultural y de Gestión de Patrimonio de la Secretaría de Cultura y Educación, niños y niñas del Jardín Integrado “Amanda Beban” visitaron la Reserva Natural Bosque Yatana a fin de realizar un registro gráfico visual y sonoro del espacio. La secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, destacó que “desde la gestión de nuestro intendente Walter Vuoto, buscamos proponer actividades que generen un sentido de pertenencia sobre nuestros espacios naturales y la importancia del cuidado del medioambiente”.

La visita a la Reserva Natural “Bosque Yatana” busca generar un sentido de pertenencia sobre nuestros espacios naturales y la importancia del cuidado del medioambiente.
La visita a la Reserva Natural “Bosque Yatana” busca generar un sentido de pertenencia sobre nuestros espacios naturales y la importancia del cuidado del medioambiente. Foto: Prensa Ushuaia

La iniciativa, que consta de tres etapas comprendidas por las visitas a la Bahía Encerrada y la participación de niños y niñas junto a la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores con los “Juegos del Ayer”, contó con la presencia de Natalia Quintero, coordinadora de Gestión Interna y Administrativa, y Ayelén Janin, directora de Coordinación Cultural y de Gestión del Patrimonio. La iniciativa, tiene por objetivo realizar un reconocimiento del patrimonio paisajístico e intangible de la ciudad. Janin explicó que “el objetivo del programa que es chicos y chicas de los jardines puedan interactuar con la emblemática reserva que tenemos en nuestra ciudad, combinando artes visuales con el sonido”.

“En primer instancia, realizamos un recorrido por la Reserva Natural Bosque Yatana donde, con acuarelas, niños y niñas de la sala Roja del Jardín Integrado Amanda Beban retrataron los distintos componentes del bosque y cómo conviven en este escenario único que tenemos en la ciudad” declaró la directora de Coordinación Cultural y de Gestión del Patrimonio.

Los pequeños interactuaron en un entorno natural y realizaron actividades combinando artes visuales con el sonido.
Los pequeños interactuaron en un entorno natural y realizaron actividades combinando artes visuales con el sonido. Foto: Prensa Ushuaia

Asimismo, Janin detalló que “actualmente nos encontramos elaborando, con las y los estudiantes de los jardines, un registro sonoro, que será parte del banco de sonido del Bosque Yatana. Desde la Secretaría entendemos como fundamental pensar actividades que generen instancias de expresión artística para nuestros chicos y chicas”.