Sciurano: “Hay que resolver el tema de las jaurías de perros asilvestrados en el ámbito rural”

Legislador Federico Sciurano (UCR), presidente de la Comisión 7.
Legislador Federico Sciurano (UCR), presidente de la Comisión 7. Foto: Prensa Legislatura fueguina

El legislador radical de Tierra del Fuego, Federico Sciurano, manifestó que “realizamos tres pedidos de informe vinculados a la aplicación de la Ley para el control de perros asilvestrados”.

El legislador radical Federico Sciurano planteó la creciente problemática de los perros asilvestrados en la Provincia y manifestó que “realizamos tres pedidos de informe vinculados a la aplicación de la Ley para el control de perros asilvestrados, dos veces en 2021 y nuevamente en marzo del 2022, pero no obtuvimos respuesta”.

Ataque de perros salvajes: el abandono de mascotas origina las jaurías
Ataque de perros salvajes: el abandono de mascotas origina las jaurías

Sciurano detalló que: “particularmente nos interesa tener los detalles del avance del Programa de Manejo de Poblaciones de Perros establecido en la Ley provincial N° 1.146 y en su Decreto reglamentario 1780/17, detallando -entre otras cosas- la ejecución del presupuesto establecido”.

Además señaló, “el pedido de informe incluye conocer el número de perros depredadores en la zona rural; índice de perros sueltos en zonas urbanas; resultados de la fiscalización de tenencias en zonas rurales; y resultados de las evaluaciones bianuales programadas.

“Entendemos que es fundamental para el sector productivo y para la salud de la población poder contener la situación de las jaurías que asedian a la fauna y al ganado en el norte y centro de la Provincia, y que representan un peligro potencial para la sociedad con un enorme impacto en la actividad productiva”, manifestó el referente radical.

Finalmente, el Legislador recordó que “desde el bloque radical, en el 2017, el legislador (MC) Oscar Rubinos, presentó un proyecto que se aprobó y generó una Ley para contener lo que pasa en las zonas rurales desde hace años, que es muy preocupante”.

“Es una herramienta que tiene asignado un presupuesto para la evaluación y manejo de la situación, razón por la cual necesitamos la información para saber qué es lo que pasa y la mejor manera de abordarlo”.

Temas Relacionados