El acto fue presidido por el jefe de gabinete municipal, Mario Daniele, y contó con la presencia del comandante del área naval austral, Contraalmirante Marcelo Dalla Nogare, la legisladora provincial Laura Colazo, los concejales Gabriel De la Vega y Mariana Oviedo, el secretario de Turismo del municipio, David Ferreyra, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, Cecilia Fiocchi, el gobernador (MC) Juan Carlos Arcando, veteranos de la guerra de Malvinas, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, del Museo del Fin del Mundo, la directora de la maestría en Asuntos Antárticos de la UNTDF, Marisol Vereda, docentes antárticos y la presencia de la Banda de Música Municipal.

Acto por el día de la Antártida en el Paseo de los Pioneros Fueguinos.

Se destacó la figura de Hugo Acuña, quien a los 18 años de edad fue el argentino encargado de izar el pabellón nacional el 22 de febrero de 1904 en las islas Orcadas del Sur. Desde ese momento, la bandera nacional ha flameado de manera ininterrumpida durante más de un siglo en el continente blanco. Su busto se encuentra ubicado en el Paseo de los Pioneros Antárticos.

Acto por el día de la Antártida en el Paseo de los Pioneros Fueguinos.

El jefe de gabinete municipal enumeró las acciones llevadas adelante por el municipio en el marco de la Semana de la Antártida Argentina y remarcó que “es un honor representar al intendente Walter Vuoto en este acto tan importante, que tiene que ver con un sentimiento patriótico muy fuerte y un compromiso que el intendente viene demostrando a lo largo de su trayectoria política, tanto con la causa Malvinas, como con el objetivo de concretar qué Ushuaia sea la puerta de la Antártida, desalentando cualquier interés de la corona inglesa”.

Acto por el día de la Antártida en el Paseo de los Pioneros Fueguinos.

“Desde la ciudad, damos apoyo a todos los que tienen bases antárticas y forman parte del Tratado Antártico, para que Ushuaia no solo sea la capital de Antártida y Malvinas, sino que también sea la puerta de entrada a este sector tan importante para la Argentina, primer país del mundo que izó su pabellón nacional” expresó Daniele.

Acto por el día de la Antártida en el Paseo de los Pioneros Fueguinos.

Por último, se invitó a la comunidad a participar de la jornada de puertas abiertas del Museo Antártico, Dr. José María Sobral, ubicado en el antiguo presidio, que contará con entrada libre y gratuita en el día de la Antártida Argentina.