El Ministerio de Salud expresó su acompañamiento a la denominada “Campaña Azul”, que llevará adelante la Asociación Fueguina de Urología, sección local de la Sociedad Argentina de Urología, y las instituciones más relevantes de la Provincia, entre el 6 y el 10 de diciembre próximo, orientada al cuidado y promoción de la salud masculina. La propuesta se desarrollará entre el 6 y el 10 de diciembre, en Ushuaia y en Río Grande.

Campaña Azul en Ushuaia y Río Grande

Según se informó, la mencionada iniciativa de prevención y promoción de la salud se desarrollará tanto en Ushuaia como en Río Grande, en centros de salud públicos y del sector privado. El objetivo contempla la detección temprana del cáncer de próstata y patología prostática benigna.

El acceso a la campaña es gratuito, libre e irrestricto, y está destinado a “varones de más de 40 años”, para lograr un “diagnóstico temprano de Salud Prostática: Hiperplasia Benigna de Próstata, Cáncer de Próstata, Disfunción Sexual, Hipogonadismo del Adulto Mayor (Andropausia), y relación con Sind. Metabólico”.

Desde la organización, el urólogo Javier García Villalba, explicó que: “La Campaña Azul reafirma no sólo los objetivos de prevención y promoción de la salud, sino principalmente de docencia, investigación, compromiso con la comunidad y educación sanitaria, brindando servicios médicos y obteniendo información clínica y epidemiológica que nos permita entender mejor el proceso de las enfermedades prostáticas en nuestro entorno geográfico”.

El profesional señaló que el desafío de la campaña, en esta oportunidad, consiste en desarrollar el programa: “Estudiando a no menos de 300 pacientes”, en jornadas de 8 horas diarias en Ushuaia y de 12 horas diarias en Río Grande, durante una semana.

El Urólogo García Villalba ubicó la importancia del desarrollo de esta campaña en el hecho que Tierra del Fuego se encuentra en el tercer lugar en cuanto a mortalidad cáncer-específica ajustada por edades para varones (datos proporcionados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en 2017).

Agregó, inclusive, que: “El sistema de atención va a ser por demanda espontánea, lo que da la libertad a las personas de Tolhuin a trasladarse a Ushuaia o a Río Grande para atenderse sin la necesidad de sacar turno con anticipación”.