Tierra del Fuego: actualizan recomendaciones para la vacunación contra Covid-19

El Ministerio de salud informó que a través de una decisión en conjunto entre las Ministras y Ministros de Salud de las 24 jurisdicciones, en conjunto con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomiendan una dosis de refuerzo.

Tierra del Fuego: actualizan recomendaciones para la vacunación contra Covid-19
Tierra del Fuego: actualizan recomendaciones para la vacunación contra Covid-19 Foto: Prensa

El Ministerio de salud informa que a través de una decisión en conjunto entre las Ministras y Ministros de Salud de las 24 jurisdicciones, en conjunto con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomiendan una dosis de refuerzo contra Covid-19.

La estrategia de refuerzo es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.

Tierra del Fuego: actualizan recomendaciones para la vacunación contra Covid-19
Tierra del Fuego: actualizan recomendaciones para la vacunación contra Covid-19 Foto: Prensa

A continuación se detalla la frecuencia de los refuerzos de acuerdo al grado de riesgo de complicaciones por Covid-19:

-Grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad : Personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes: Deberán recibir una dosis de refuerzo si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada.

-Grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave: Las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica: Deberán recibir un refuerzo a los 6 meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo por año.

-Personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones : Menores de 50 años sin comorbilidades: Deberán actualizar su refuerzo de manera anual.

Ante al comienzo de la temporada de otoño-invierno y la probabilidad de incremento en la circulación del virus SARS-CoV-2, que además, se suma al comportamiento estacional del virus influenza, desde la cartera sanitaria recomienda a la población actualizar la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19.

Asimismo, se recuerda que se pueden coadministrar las vacunas contra COVID-19 y gripe como estrategia principal en los grupos priorizados. Cabe destacar que, la protección por la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada.

Temas Relacionados