En la ciudad de Ushuaia, último puerto en el cual estuvo amarrado el Submarino A.R.A “SAN JUAN”, se llevó a cabo una emotiva ceremonia para recordar a esos intrépidos y valientes marinos que formaban parte de su tripulación y que hoy están en patrulla eterna.

Familiares del Suboficial Daniel Adrián Fernández y el Suboficial Víctor Marcelo Enríquez estuvieron presentes en la ceremonia en honor a los tripulantes del Submarino ARA "San Juan".

El Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare estuvo al frente del homenaje a los marinos, acompañado por familiares de los submarinistas, Suboficial Daniel Adrián Fernández y Suboficial Víctor Marcelo Enríquez. También estuvieron presentes autoridades gubernamentales de la provincia y el municipio, representantes del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia y Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”.

El Contraalmirante, Marcelo Alejandro Dalle Nogare, Comandante del Área Naval Austral, estuvo al frente de los honores a los marinos.

Juntos recordaron a los 43 hombres y 1 mujer que formaban parte de la dotación del buque submarino de la Armada Argentina. Se realizaron invocaciones religiosas y los hermanos de los suboficiales dieron palabras alusivas. Un miembro de la Banda de Música del Área Naval Austral, tocó honores para los marinos y se entregaron ofrendas florales para honrar la memoria de aquellos que cumplieron su juramento sagrado con la Patria, la Bandera y la Institución.

Ernesto Javier Bulstein, ex marino y compañero del Pablo Fernández, hermano del Suboficial Daniel Adrián Fernández, hizo entrega de una réplica del Submarino a Pablo, para que la atesore y la tenga para el recuerdo. La pieza está realizada bajo la técnica de impresión 3D y fue entregada luego de la ceremonia. Hace un tiempo, Bulstein tuvo un gesto similar con la esposa de otro submarinista, Suboficial Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, a quien conocía desde Mar del Plata, ciudad donde está la Base de Submarinos, cuna de submarinistas y buzos de la Armada.

Pablo Fernández, hermano de uno de los submarinistas expresó palabras alusivas.

Hace cuatro años, el Submarino A.R.A “SAN JUAN” zarpó desde el puerto de Ushuaia y comenzó a navegar rumbo Norte para iniciar patrulla por el Mar Argentino. Un día como hoy, el 15 de noviembre de 2017, a las 0730hs, a la altura de Comodoro Rivadavia (aproximadamente) fue la última comunicación que mantuvo el buque con una estación de comunicación en tierra. Luego de una ardua búsqueda que tuvo participación de unidades internacionales, se pudo saber la posición de la nave. El Submarino A.R.A “SAN JUAN”, yacía a 900 metros de profundidad.

Hoy recordamos y saludamos respetuosamente a cada familia de esos Héroes, a sus amigos y camaradas. Siempre estarán en la memoria y sus familiares, los recordaran por siempre. Es por ello que proclaman: Memoria, saber la verdad del hecho y tener una genuina justicia.

Submarino ARA "San Juan"
Ofrendas florales en honor a los submarinistas del ARA "San Juan"
Familiares del Suboficial Enríquez Víctor Marcelo, recordaron y honraron a los submarinistas.