La jueza de causa por el crimen de Atahualpa será sometida a juicio político

Está acusada por mal desempeño desde tres vertientes distintas, en el caso del asesinato de un joven de 18 años en 2008.

Daniela Zágari (Foto: ADN Sur).
Daniela Zágari (Foto: ADN Sur).

El Consejo de la Magistratura de Río Negro resolvió someter a juicio político a la jueza Daniela Zágari, acusada de mal desempeño en la causa por el crimen de Atahualpa Martínez Vinaya, cometido en junio de 2008 en Viedma y por el cual fueron absueltos los sospechosos tras dos juicios orales.

El Procurador General de la provincia, Jorge Crespo, elaboró un dictamen donde cuestionó fundamentalmente "la carencia de control y resguardo de la escena del crimen", "la falta de inspección o allanamiento del local bailable Miloka" y "la demora en la solicitud de pericia" de la campera secuestrada.

Atahualpa Martínez Vinaya (Foto: Diario Popular).
Atahualpa Martínez Vinaya (Foto: Diario Popular).

"Fue deficiente el accionar de Zágari en el lugar donde se halló el cuerpo del joven. Podría haberse encontrado prueba valiosa o no, pero se perdió potencialmente esa oportunidad de búsqueda de información", consideró Crespo.

Y enfatizó: "Resulta reprochable al Ministerio Público Fiscal, en la cabeza de la doctora Zágari que no se haya profundizado el trabajo sobre la evidencia hasta casi tres años después".

Pintada reclamando justicia por Atahualpa (Foto: América Profunda).
Pintada reclamando justicia por Atahualpa (Foto: América Profunda).

Por último, sobre el secuestro de la campera subrayó que "no se hizo nada en relación al dato científico encontrado en la prenda", ya que "se guardó la campera por casi tres años".

Atahualpa, de 18 años, fue encontrado asesinado de un balazo en la espalda, disparado con un arma calibre 2, el 15 de junio de 2008 en un descampado de las afueras de Viedma. Por el crimen se realizó en 2014 un primer juicio oral, donde los tres imputados fueron absueltos por falta de pruebas, al igual que en el segundo.