La UNRN desarrolló una herramienta que monitorea la actividad volcánica en tiempo real

Lo realizan a través de un software que funciona a través de los satélites europeos Sentine 1A y Sentinel 1B de manera automática.

Desde el Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) desarrolló un software para monitorear el comportamiento de dos volcanes situados en la Cordillera de Los Andes. Es a través de los satélites europeos Sentine 1A y Sentinel 1B.

"Se trata de un procesador de interferometría radar que funciona en cadena con el Centro Europeo de Geodinámica y Sismología (ECGS) de Luxemburgo y el Centro Espacial de Lieja en Bélgica para el monitoreo continuo en la deformación de los volcanes 'Domuyo' y 'Laguna del Maule' ", dijo el físico investigador Dominic Dereau.

Universidad Nacional de Río Negro (web).

De acuerdo a la programación que realiza en ambos satélites la Estación Espacial Europea, "las imágenes se obtienen de manera continua cada 6 o 12 días, y cada una muestra una nueva situación de movimiento donde se ve muy bien la inflación de los volcanes", explicó el científico.

La cantidad de días podría ser menor si se sumaran más satélites y aumentaría la cantidad de imágenes disponibles, "en ese sentido es que queremos sumar al satélite argentino Saocom, que permitiría extender las zonas de observación", añadió.

Denominada MasTer Tool la herramienta genera imágenes temporales de los movimientos verticales y horizontales en tiempo cuasi real, "además descubrimos otros pequeños hundimientos muy cerca de la Laguna Fea, situada en el extremo norte de la provincia de Neuquén", aclaró Dereau.

Según se informó, la herramienta alimenta una página web en Luxemburgo que da acceso a la comunidad científica a todos los resultados y, al mismo tiempo, está alojada en la página web institucional de la UNRN.