Alberto Weretilneck presentó un proyecto para crear un régimen para trabajadores de la salud

El senador rionegrino busca declarar a sus tareas como insalubres mientras dure la pandemia de coronavirus.

Este lunes, el senador nacional de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck presentó un proyecto de ley para crear un régimen especial laboral para los trabajadores de salud, que incluye la declaración de sus tareas como insalubres mientras dure la pandemia de coronavirus y establece la posibilidad de jubilarse a los 52 años a las mujeres y a los 55 a los hombres.

"Este proyecto es un reconocimiento a todo el esfuerzo que hacen en primera línea de batalla. La situación excepcional de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia no ha hecho más que exponer los factores de riesgos a los que se encuentra sometido el personal de salud", sostuvo Weretilneck.

Alberto Weretilneck, senador del bloque Juntos Somos Río Negro (Diario Río Negro)
Alberto Weretilneck, senador del bloque Juntos Somos Río Negro (Diario Río Negro)

En la iniciativa, el funcionario solicitó al Poder Ejecutivo, a través de la Anses y en particular de la Comisión Técnica Permanente Sobre Regímenes Diferenciales, por el tiempo que dure la pandemia de Covid-19, incorpore como tareas insalubres asimilables a las prestadas por los profesionales de la salud.

Además, pidió que se realicen todas aquellas gestiones tendientes a celebrar un acuerdo entre la Anses y las administraciones provinciales para que estos trabajadores accedan a su beneficio jubilatorio bajo el régimen diferencial.

Buscan que lps trabajadores de la salud afectados por la pandemia puedan jubilarse a los 52 años las mujeres y 55 años de edad los varones (web).
Buscan que lps trabajadores de la salud afectados por la pandemia puedan jubilarse a los 52 años las mujeres y 55 años de edad los varones (web).

"Solicitamos que tengan derecho a la jubilación con 52 años las mujeres y 55 años de edad los varones, legalmente autorizados para desempeñar las diferentes tareas, en ambos casos con 30 años de servicios", explicó.

"El trabajo hospitalario es una actividad que implica trabajar con el dolor, el sufrimiento, y la muerte, con horarios nocturnos, rotatividad y con mucha carga horaria, exposición a infecciones y sustancias químicas, a situaciones de violencia y estrés emocional", argumentó.