Luego de tres meses volvió el tradicional servicio de lancha que une Viedma y Patagones

La actividad regresó con los protocolos sanitarios dispuestos por la pandemia del coronavirus.

El histórico servicio de lanchas que une Viedma y Carmen de Patagones volvió esta semana a funcionar tras más de tres meses de inactividad, cumpliendo con los protocolos sanitarios dispuestos por la pandemia del coronavirus.

El transporte fluvial es ya una costumbre incorporada desde hace más de un siglo en la vida cotidiana de trabajadores, estudiantes y turistas de esta comarca del norte de la Patagonia.

Transporte fluvialen Viedma (web).
Transporte fluvialen Viedma (web).

Este pintoresco cruce entre ambas ciudades se realiza en embarcaciones con capacidad que varía entre 18 y 22 pasajeros sentados y realizan el cruce en solo tres minutos, lo que hace de la travesía un reconfortante contacto con la realidad fluvial del río Negro.

Para brindar nuevamente el servicio, el protocolo dispuesto indica que están autorizados a transportar el 50 por ciento de la capacidad de la lancha, además del uso obligatorio de barbijo y cartelería informativa e indicativa.

En diálogo con Télam, Claudio Soberón, lanchero desde hace cuatro años, indicó: "Por suerte, esta semana pudimos volver a trabajar bajo estricto protocolo, con menos gente, la mitad de la capacidad de la lancha, usando barbijo y siempre con alcohol en gel para los usuarios, además de la limpieza de la unidad entre cruce y cruce".

Transporte fluvialen Viedma (web).
Transporte fluvialen Viedma (web).

"Esta es mi única entrada de dinero y estos tres meses fueron muy duros, pero siempre con la esperanza de que se normalice de a poco, tanto esta como otras actividades en la comarca", agregó.

Sobre los requisitos para esta actividad, el lanchero sostuvo: "Necesitás tener una libreta diferente a lo que es un carnet de conducir, al tener esta gran responsabilidad de llevar personas, los requisitos son otros, como saber nadar, fundamentalmente, además de remar y algo de primeros auxilios".

El valor del pasaje es de 30 pesos y el horario es de lunes a viernes de 8 a 19 horas, mientras que los sábados y domingos el horario es de 10 a 19 horas. Durante los feriados, el servicio se ofrece de 15 a 19 horas.