Barrios populares reclaman frente al municipio de Viedma

Piden la apertura de una mesa de diálogo con el intendente de la capital rionegrina, Pedro Pesatti.

Vecinos de barrios populares de Viedma se manifestaron este miércoles frente a la municipalidad. Piden abrir una mesa de diálogo con el intendente Pedro Pesatti y reconocieron que en caso de no concretarse, tomarán nuevas medidas de acción.

"La verdad que es lamentable la postura que tiene el municipio en este caso, hemos venido a pedir una audiencia con el señor intendente Pesatti, esperamos una respuesta pera al igual que la semana pasada nos dijeron que no nos van a antender", afirmó Juan Pablo, uno de los referentes de la entidad que reunió a los barrios de la capital rionegrina.

Barrios populares en Viedma (Diario Río Negro)
Barrios populares en Viedma (Diario Río Negro)

En diálogo con el diario Río Negro, el rionegrino agregó: "Estamos decidiendo que vamos a endurecer las medidades, si tenemos que quedarnos a acampar acá lo vamos a hacer, si tenemos que quemar gomas lo vamos a hacer. Los vecinos están dispuestos a pelear por sus tierras si ellos tienen esta postura".

Por otra parte, desde el municipio reconocieron que no serían recibidos, a pesar de que el dirigente barrial confesó que el jefe de Gabinete de Viedma, Marcos Castro, "se había comprometido a realizar un camino de diálogo".

Barrios populares en Viedma (Diario Río Negro)
Barrios populares en Viedma (Diario Río Negro)

"Castro criminaliza constantemente a los vecinos, tratando de dividir la Mesa de organizaciones populares entre los barrios más antiguos, los reconocidos, con los que recién están empezando como Nueva Vida, ARA San Juan o 9 de Julio", disparó Juan Pablo.

Si bien hasta el momento no tuvieron diálogo con los titulares de las tierras, admitió que si lo hubo con el fiscal de la causa, aunque "nosotros no vamos a ir a negociar con el privado, tenemos la necesidad que intervenga el municipio como representante del pueblo".

"Necesitamos distinguir con claridad la diferencia entre un barrio popular y una toma ilegal. Viedma tiene registrados barrios populares a través del Registro Nacional de Barrios Populares como los barrios El Progreso, Puente Viejo, Unión, entre otros", había señalado la semana pasada el jefe de Gabinete Marcos Castro.

Barrios populares en Viedma (Gentileza Marcelo Ochoa, Diario Río Negro)
Barrios populares en Viedma (Gentileza Marcelo Ochoa, Diario Río Negro)

Por otra parte, el funcionario municipal agregó: "Todas las personas que lo habitan, oportunamente fue censado y tienen dos derechos fundamentales que son la regularización dominial de las tierras y la gestión de servicios, ambos puntos se trabajan y gestionan desde los gobiernos locales con el gobierno nacional".

"En el caso de las tomas, se trata de ocupaciones judicializadas ya que los dueños de los terrenos han realizado las denuncias en la fiscalía competente en el tema. El municipio ha sido citado a diferentes audiencias para manifestar la problemática e informar cómo se está trabajando en el tema", sentenció Marcos Castro.