Buenos Aires 2018: cinco rionegrinos participarán en la cita olímpica

La competencia será desde el 6 al 18 de octubre en Capital Federal. En total serán 141 los jóvenes que representen al país.

Nahuel y Tomás de Viedma integrarán el seleccionado de beach handball.
Nahuel y Tomás de Viedma integrarán el seleccionado de beach handball.

A poco menos de un mes se dio a conocer el listado de atletas que representarán a Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud. En total serán 141 los jóvenes que se vestirán de celeste y blanco, de ellos cinco son de Río Negro. 

La competencia, que se llevará adelante en Capital Federal, comenzará el 6 de octubre y culminará el 18 del mismo mes. Los deportistas rionegrinos que integrarán las delegaciones nacionales son: Valentina Muñoz de Maquinchao en ciclismo, Sol Castro de Río Colorado en básquet 3x3, Mateo Delmastro de Bariloche en bádminton y Nahuel Baptista y Tomás Páez de Viedma en beach handball. Y al mismo tiempo habrá un entrenador de la provincia: el viedmense Daniel Martinovich en canotaje.

Antes de estar incluidos en la lista final, los atletas tuvieron que superar cuatro etapas de selección y evaluación. "Río Negro hizo un gran trabajo y fue la provincia que más deportistas por cantidad de habitantes aportó al desarrollo del proyecto olímpico, por lo que se mantiene el liderazgo rionegrino a nivel patagónico y por habitante a nivel nacional", sostuvo el secretario de Deporte, Marcelo Szczygol.

En cuanto a la trayectoria de estas jóvenes promesas se puede señalar que "Sol Castro se subió al podio en los Juegos Epade y de la Araucanía en representación de Río Negro", además formó parte del seleccionado argentino de básquet 3x3 que logró el primer puesto en en los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se realizaron en Chile y también integró la selección Nacional sub 18 de los Juegos ODESUR.

En tanto que la ciclista Valentina Muñoz conquistó la medalla de plata en su primera participación del Campeonato Argentino de pista y luego, consiguió la de oro en la prueba contrarreloj en los Juegos Odesur de Chile.

Por su parte, los viedmenses Nahuel Baptista y Tomás Páez, en beach handball, consiguieron hacer historia al quedarse con el bronce en el campeonato Mundial sub 17 que se llevó adelante en África. Esta fue la mejor posición alcanzada por un combinado nacional, según informa el Gobierno de Río Negro.

Mateo Delmastro "llegó a ser rankeado como el mejor jugador de su categoría en el país" y hace dos años conquistó la medalla de oro en el abierto internacional de Argentina. Y por el lado del entrenador, Daniel Martinovich, está relacionado con los equipos nacionales de canotaje desde 1996 y desde el 2016 dirige al combinado argentino. Uno de los datos a destacar de su carrera es que es el único entrenador argentino de canotaje que consiguió medallas en Mundiales Juniors.

En esta cita internacional participarán al rededor de 4.000 deportistas de más de 200 países. La localia se hará sentir junto al apoyo a los atletas que representan al país del 6 al 18 de octubre.