Mapuches se enfrentaron este viernes con policías en la puerta del Juzgado Federal de Bariloche, mientras dentro del tribunal se desarrollaba el juicio contra María Nahuel, imputada por la toma de tierras en Villa Mascardi.

//Mirá también: Un grupo de encapuchados causó incidentes en Villa Mascardi y tomó tierras en Vaca Muerta y El Bolsón

El conflicto inició alrededor de las 15.30, según detalló Diario Río Negro. Los manifestantes, mayormente mujeres, comenzaron a arrojar piedras y otros objetos contundentes contra el edificio.

Como contrapartida, un grupo de policías salió con escudos y equipamiento antidisturbios.

Cuando los enfrentamientos recrudecieron, los oficiales arrojaron gas lacrimógeno y formaron un cordón policial en el acceso el juzgado.

Mirá el video de la agresión mapuche en Bariloche:

Rafael Nahuel, la causa

María Nahuel es la tía de del joven mapuche Rafael Nahuel que fue asesinado el 25 de noviembre de 2017 en un predio de Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, mientras participaba de la “recuperación territorial” de una zona cercana a la ciudad.

El culpable habría sido Javier Pintos, un efectivo de Prefectura que estuvo acusado de dispararle y que estuvo preso por el hecho. Si bien se confirmó que el tiro salió desde las fuerzas federales, una pericia reveló años más tarde que el disparo había salido del arma de uno de sus compañeros.

María fue llamada a indagatoria por la usurpación y la mujer descargó su furia contra la fiscal Little quedando imputada por la fiscalía de haber perturbado la audiencia.

El Gremial de Abogados y Abogadas y la Multisectorial contra la Represión Judicial habían convocado a las organizaciones que apoyan a las comunidades mapuches a movilizarse hasta el juzgado federal de Bariloche.