La Justicia de Río Negro habilitó la extradición de Jones Huala a Chile, donde deberá terminar de cumplir su condena

Por su parte, los defensores del líder mapuche condenado posiblemente apelen ante la Corte Suprema.

Jones Huala en el juicio por la extradición a Chile.
Jones Huala en el juicio por la extradición a Chile. Foto: Captura video

La Justicia Federal argentina falló a favor de la extradición a Chile de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien fue detenido en Río Negro a principios de año. Había sido condenado en el país vecino, escapó y aún debe terminar de cumplir con su sentencia.

El juez federal, Gustavo Villanueva, concedió esta deportación del imputado el lunes 31 de julio. La audiencia se llevó a cabo por zoom, en la que también estaba presente el chileno desde la Unidad 14 de Esquel, Chubut, el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz; y el abogado defensor Gustavo Franquet.

Los defensores del líder mapuche, que forman parte de la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina y serían exmontoneros, posiblemente apelen el fallo ante la Corte Suprema. Durante los días previos al inicio del juicio, habían asegurado que el juez les “impidió presentar prueba, violando el derecho de defensa en juicio”.

El fallo a favor de la extradición de Jones Huala a Chile

Dicha audiencia comenzó el lunes 31 de julio a las 16:30 horas. El magistrado leyó por más de una hora la resolución que le hizo lugar al pedido de Chile. Ahora bien, en esta oportunidad le recomendó a la Justicia extranjera que se compute en la pena del mapuche el tiempo que estuvo detenido en Argentina.

El prófugo aún debe terminar de cumplir con la condena de 9 años que se le otorgó: se lo encontró culpable de los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego ocurrido en el fundo Pisu Pisué, en diciembre de 2016.

La detención de Facundo Jones Huala.
La detención de Facundo Jones Huala.

Si bien en un principio la Corte Suprema chilena lo excarceló a pedido de sus defensores, luego dio marcha atrás con la medida. Por ello, se le ordenó al líder de la RAM regresar a la cárcel de Temuco y completar los años de prisión que le restaban, pero muy por el contrario escapó.

Al no presentarse ante las autoridades judiciales, en febrero del 2022 se lo declaró “prófugo” de la Justicia chilena. Recién en enero del 2023, gracias a un mega operativo en Villa Mascardi, la Policía Federal argentina lo detuvo en una cabaña, donde estaba borracho y disfrazado.