Última jugada de Lázaro Báez: pidió suspensión del juicio contra él y Cristina Kirchner

El planteo será resuelto el lunes por el Tribunal Oral Federal 2. El proceso oral debe arrancar el martes.

Lázaro y Martín Báez.
Lázaro y Martín Báez.

El empresario santacruceño Lázaro Báez solicitó a la Justicia la suspensión del juicio por el presunto fraude en la obra pública, en lo que se configuró como su última jugada para intentar frenar su juzgamiento y el de Cristina Fernández de Kirchner.

El pedido de Báez, detenido en el penal de Ezeiza desde abril de 2016 por la denominada "Ruta del dinero K", pidió suspender el proceso oral que debe iniciarse el martes argumentando que hay planteos de las defensas que aún no fueron resueltos por la Corte Suprema de Justicia.

La presentación ante la Justicia fue realizada este viernes por Víctor Hortel, abogado defensor de Báez, dueño de las empresas que realizaron 51 de las 80 obras viales que las tras administraciones kirchneristas hicieron en Santa Cruz entre 2004 y 2015.

Además, Báez recusó a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Adriana Pallioti, integrantes del Tribunal Oral Federal 2, tras advertir que ya intervienen en otro caso en el que él que está siendo juzgado por lavado de dinero, conocido como la "ruta del dinero K".

Todos los planteos serán resueltos el próximo lunes, un día antes del inicio del juicio previsto en el tribunal de Comodoro Py.

Lázaro Báez, uno de los empresarios más emblemáticos del kirchnerismo, quedó preso en abril de 2016 en una causa por lavado de dinero por orden del juez federal Sebastián Casanello, ante la sospecha de que podía huir para eludir a la Justicia.

Báez fue arrestado en un impresionante operativo apenas su avión privado aterrizó en el aeropuerto internacional de San Fernando, en el norte del Gran Buenos Aires.

Casanello dispuso la captura del empresario en una causa que llevaba entonces dos años de tramitación pero que se reactivó fuertemente tras la asunción en la presidencia de Mauricio Macri.

Por la corresponsalía Buenos Aires.