El Senado gastará $400.000 en la custodia de Cristina Kirchner por su nuevo viaje a Cuba

La vicepresidenta de la Nación irá a la Isla para visitar a su hija Florencia.

(Twitter: @CFKargentina)
(Twitter: @CFKargentina)

El Senado gastará 162.000 pesos y 3.016 dólares por el nuevo viaje de Cristina Fernández de Kirchner a Cuba.

Según consignó Clarín, las autoridades legislativas destinaron fondos, como es habitual, para cubrir los gastos del agente de seguridad que acompañará a la flamante titular del Senado en la isla caribeña, que hará su primer viaje como vicepresidenta de la Nación.

El viaje de Cristina Kirchner será el próximo 28 de diciembre. Pasará 15 días en La Habana, donde recibirá el Año Nuevo con su hija Florencia, quien desde febrero se somete a un tratamiento médico en ese país.

La Justicia autorizó a la vicepresidenta a realizar ese viaje, mientras es juzgada por supuesta corrupción en la obra pública durante su anterior gestión de gobierno.

La Secretaría Administrativa del Senado avaló el pedido de la División Custodia de la Cámara Alta para otorgarle los fondos necesarios para el viaje al guardaespaldas que acompañará a la vicepresidenta, que se extenderá hasta el 13 de enero.

Según el expediente al que accedió Clarín, las partidas para este nuevo viaje de la vicepresidenta contemplan 162.319,60 pesos para pagar los pasajes y las tasas de los aeropuertos, más la entrega de 2.016 dólares en concepto de viáticos y otros 1.000 dólares para "gastos eventuales".

Los últimos gastos incluyen la exigencia de "rendir cuentas, en favor de la División Custodia", así que una parte podrían ser devueltos si el agente gastara menos en su viaje a La Habana.

La entrega de todo ese dinero se oficializó a través de la publicación, el miércoles pasado, del expediente 0509/19 de la Dirección General de Administración del Senado.

No obstante, ese no fue el único gasto que afrontará el Senado por los movimientos de Cristina Fernández de Kirchner durante las fiestas. Por el viaje que la presidenta realizará a El Calafate, en Santa Cruz, para pasar Navidad, se destinaron otros 267.766 pesos más los pasajes aéreos para 10 custodios.

El operativo de seguridad se desarrollará entre este viernes 20 y el próximo viernes 27 de diciembre. A tal fin, el Senado destinó $191.832 para pagar los viáticos de seis agentes, junto con $ 23.995 para dos agentes, $27.975 para un agente y $23.979 para otro agente más.

En la página oficial del Senado se difundió un texto acusando a Clarín de publicar un dato supuestamente tergiversado. "Con la mala fe y las mentiras de siempre", tituló el sitio web oficial de la Cámara Alta, refiriéndose a esta noticia publicada en clarin.com.

Se trata del gasto aproximado de $400 mil pesos que el Senado desembolsó para el viaje de un custodio de la vicepresidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, quien pasará el fin de año en Cuba junto a su hija Florencia.

El dato es correcto y, como amplía el artículo, surge con todos sus detalles del expediente 0509/19 de la Dirección General de la Administración del Senado.