Ordenaron el cese de la prisión preventiva contra Cristina Kirchner en la causa por el Memorándum con Irán

Los jueces señalaron que la medida nunca se hizo efectiva durante el plazo que la misma estuvo vigente.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

Ordenaron el cese de la prisión preventiva dictado sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Según consignó Clarín, la fiscalía consideró que la medida impuesta por el juez Claudio Bonadio, que cumplió dos años, no debía seguir vigente.

La ex mandataria cuenta con diez procesamientos en la Justicia y con esta decisión, con cuatro pedidos de prisión preventiva.

En 2018 el juez Claudio Bonadio dio por clausurada la instrucción y envió a juicio oral y público a Cristina Kirchner, Héctor Timerman (fallecido hace pocos meses), Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Angelina Abona, Martín Mena, Andrés "Cuervo" Larroque, Alan Bogado y Eduardo Zuaín.

Cristina Fernández de Kirchner. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Cristina Fernández de Kirchner. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Después de dos años desde que en el marco de dicho expediente se dictó la prisión preventiva de la vicepresidenta, el Tribunal integrado por los jueces Gabriela López Íñiguez, José Michilini y Daniel Obligado corrieron vista a la fiscalía para que se pronuncie al respecto. La misma señaló que no tenía nada que dictaminar al respecto, algo a lo que la querella adhirió. Por ello el TOF 8 ordenó el cese de la detención.

Los jueces señalaron que Cristina Kirchner siempre estuvo a derecho en la causa, por otro lado, indicaron que la preventiva nunca se hizo efectiva durante el plazo que la misma estuvo vigente. Se cumplió el plazo que establece el Código Procesal Penal que son dos años sobre la restricción sobre la libertad de forma preventiva.

La causa se inició después de la denuncia que Alberto Nisman presentó en enero de 2015, dos días antes de aparecer sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero.