Amado Boudou cree que la Corte anulará su condena: "Estoy preso por todo lo bueno que tuve la suerte de hacer"

El exvicepresidente sostuvo que espera que su sentencia sea anulada y lo juzgue otro tribunal.

(Foto:EFE/Aitor Pereira)
(Foto:EFE/Aitor Pereira)

El exvicepresidente Amado Boudou aseguró este miércoles que tiene "gran expectativa" en lo que vaya a resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la condena a 5 años y ocho meses de prisión que pesa en su contra por el denominado caso "Ciccone".

Eduardo Durañona, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, abogados del exfuncionario condenado por corrupción, han presentado un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para que revise la causa Ciccone por lo que consideraron "arbitrariedades" en el proceso de investigación y comprobación de pruebas.

Además, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos (presidente) y Javier Carbajo, hizo lugar a la solicitud de amicus curiae por parte de los ex jueces Eugenio Safaroni y Julio Maier.

Boudou y Cristina, cuando eran compañeros de fórmula. (Foto:Web)
Boudou y Cristina, cuando eran compañeros de fórmula. (Foto:Web)

Zaffaroni y Maier manifestaron que la alzada debería anular la sentencia y ordenar un nuevo juicio ante un tribunal integrado por otros jueces que deberán sustanciar el ofrecimiento de prueba de la defensa sobre el hecho nuevo producido.

El 30 de octubre pasado, el Tribunal Oral Federal 4 aceptó el planteo de la defensa del ex vicepresidente y redujo dos meses y medio el tiempo en que Boudou deberá estar detenido por su condena en el caso Ciccone, que inicialmente fue de cinco años y diez meses de prisión.

En agosto, Boudou apeló su condena para que sea revocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo mismo hicieron otros cuatro condenados, excepto la del arrepentido del caso, Alejandro Vandenbroele.

La detención de Amado Boudou (Foto:Archivo)
La detención de Amado Boudou (Foto:Archivo)

"Tengo una gran expectativa por ese recurso. Pero además, no hay una sola prueba. La sentencia estaba escrita antes de que comenzara el juicio. Tal es así que el Gobierno de Mauricio Macri le pagó a Pablo Bertuzzi, que era el presidente del tribunal, con un ascenso a la Cámara Federal. Ni siquiera sus pares querían que lo asciendan", dijo Boudou.

El ex vicepresidente y antes ministro de Economía del kirchnerismo habló con la radio El Destape desde el penal de media seguridad de Ezeiza, donde se encuentra en prisión.

Boudou abonó la teoría presentada ante los tribunales por la exjefa de Estado y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre una presunta situación de "lawfare" en el país contra personas que ocuparon altos cargos en los gobiernos kirchneristas, entre 2003 y 2015.

"Morfológicamente las causas son idénticas: una operación de los servicios, bombardeo mediático con la noticia durante mucho tiempo, condena mediática y convalidación en un mamarracho judicial de esa misma condena mediática", se quejó Boudou desde el penal de Ezeiza.

(Foto:Eitan ABRAMOVICH/AFP)
(Foto:Eitan ABRAMOVICH/AFP)

El exfuncionario dijo que junto a su novia Mónica les explica a sus hijos (de casi dos años) la situación por la que atraviesa y aseguró que hacia delante le importa la opinión de sus "compañeras y compañeros" y no lo que diga la prensa.

Boudou contó que ha recorrido un "largo camino", porque llegó a tener 69 causas. Y en la actualidad tiene una causa con condena en primera instancia y confirmada por Casación, que es el caso Ciccone.

La incidencia política

Boudou hizo una doble lectura sobre la incidencia que tiene el poder político en el proceso y destino de las causas judiciales.

"Si los jueces saben leer la política es porque no saben leer el Código Penal. No hay una cuestión que surja del Poder Judicial sino del contexto político. Esto es grave, muy grave", se quejó. Lo dijo convencido de que está detenido por impulso de la gestión Macri.

Sin embargo, celebró "el aire que viene dado desde el Poder Ejecutivo" en la actualidad porque el presidente Alberto Fernández "ha sido muy claro sobre las arbitrariedades, que hay aberraciones, y que hay muchas cuestiones que por lo menos merecen una revisión. Lo dijo con mucha fortaleza".

"Y más importante aún en lo que dijo el Presidente, que ha sido muy valiente, es el tema de que se utiliza a la Justicia para perseguir y que hay connivencia entre parte del sistema judicial y los espías, que se usan para hacer operaciones", opinó Boudou.

(Foto:REUTERS/Martin Acosta)
(Foto:REUTERS/Martin Acosta)

Destacó que Fernández haya considerado "con valentía" que en estas causas "también hay periodistas que se usan en operaciones mediático-judiciales". Y agregó: "Ahí hay una cosa que a todos los argentinos nos tienen que dar una gran esperanza y expectativa. Esto sería refundar la Argentina si se avanza".

Asimismo, sostuvo que "el otro aire fresco viene de Cristina, cuando se planta en Comodoro Py en una indagatoria y va al fondo de la cuestión, no sólo a su causa. Algunos medios la criticaron por eso, pero ella habló de lo realmente importante".

"Las sentencias están escritas antes de que comience el juicio, se hacen cosas que no corresponden. En la causa Ciccone el cronograma del juicio oral vino dado por el cronograma político y no por el cronograma del código penal", apuntó.

Boudou consideró que cuando hay "detenciones arbitrarias, ilegales, a esas personas también se le están violentando su derecho de defensa. Cuando uno está detenido no cuenta con la posibilidad de hablar con sus abogados todo el tiempo".

Al ser consultado sobre qué título le pondrían a esta etapa de su vida si tuviera que escribir sus memorias, el ex vicepresidente dijo: "Fuerte y en paz. Estoy convencido que estoy preso por todo lo que bueno que tuve la suerte de poder hacer y todo lo malo que no hice, que es cuando uno está en el Gobierno trabajar en contra el pueblo".