Negociación de la deuda: el Gobierno advirtió sobre 10 riesgos imprevisibles

Martín Guzmán, ministro de Economía, presentó un extenso escrito ante la comisión de valores (SEC, por sus siglas en inglés) antes de hacer pública la oferta a los acreedores.

Foto: DPA.
Foto: DPA.

El Gobierno nacional presentó ante la comisión de valores (SEC, según sus siglas en inglés) la documentación necesaria para hacer pública ahora la oferta con la que tratará de reestructurar la deuda con los acreedores privados para evitar el default.

Al cumplir con la entrega del Formulario 18 de la SEC, en la que se plantea una suerte de estado de situación sobre la economía al momento de elevar su propuesta para los tenedores de deuda emitida bajo ley extranjera y se oficializa el pedido para emitir bonos por U$S50.500 millones, la Casa Rosada también expuso una lista con los potenciales riesgos que afronta el país y que son imprevisibles.

En el extenso escrito con el que se cumple un paso formal para encarar el tramo final de la negociación, se materializan inmediatamente algunas declaraciones sobre los eventos futuros que podrían golpear y modificar el rumbo de la economía argentina.

"Las declaraciones prospectivas son declaraciones que no son hechos históricos, incluidas declaraciones sobre las creencias y expectativas de la República. Estas declaraciones se basan en los planes, estimaciones y proyecciones actuales de la República. Si bien estas declaraciones prospectivas podrían haber sido razonables cuando se formularon, están sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres", advierte el texto que el ministro de Economía Martín Guzmán redactó para la SEC.

REUTERS/Remo Casilli/File Photo
REUTERS/Remo Casilli/File Photo

Al respecto, remarca que un ejemplo sobre esas amenazas es la situación que genera la pandemia del coronavirus, que afecta a toda la economía internacional y por la que el Fondo Monetario Internacional proyectó que el producto bruto interno argentino terminará el 2020 con un desplome de 5,7 por ciento.

En el documento oficial se indica que la debacle que desató el Covid-19 es uno de los efectos que podrían modificar la descripción sobre el estado de la economía, que se presentó para oficializar la oferta para los acreedores privados.

"En consecuencia, la República no garantiza que los eventos reales no difieran materialmente de la información incluida en esta presentación. Las declaraciones prospectivas solo se refieren a la fecha en que se realizan. La República no asume ninguna obligación de actualizar ninguna de ellas a la luz de nueva información o eventos futuros", se remarca en el escrito al que tuvo acceso Vía País.

Y seguido se plantean otras potenciales amenazas que podrían modificar el rumbo proyectado, vinculadas tanto con la marcha de la vapuleada economía argentina como a factores externos que agravarían la situación ante las falencias estructurales del país.

“Las declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres inherentes. Varios factores importantes pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente de los contenidos en cualquier declaración prospectiva”, insistieron antes de describir el decálogo de las potenciales amenazas.

Los 10 riesgos identificados por Guzmán, según su origen:

  • Factores internos adversos