Prisiones domiciliarias: el Gobierno entregó 150 tobilleras a la provincia de Buenos Aires

La justicia bonaerense otorgó el beneficio a al menos 599 presos, pero no tine aparatos para supervisarlos.

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Justicia, Julio Alak. (Foto: Nievas)
El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Justicia, Julio Alak. (Foto: Nievas)

En el último més, en la provincia de Buenos Aires se otorgaron al menos 599 prisiones domiciliarias sin monitoreo electrónico de los detenidos. Para hacer frente a este problema, el ministerio de Justicia de la Nación envió 150 tobilleras a su par bonaerense.

Son 1.607 los presos que salieron desde el 17 de marzo de las 57 cárceles de la provincia, algunos bajo la figura del arresto domiciliario. Pero la dificultad se plantea al momento de ejercer el control electrónico sobre quienes van obteniendo los arrestos domiciliarios, ya que no alcanzan las tobilleras.

Tobillera electrónica (Foto: archivo)
Tobillera electrónica (Foto: archivo)

Según las cifras oficiales, el Servicio Penitenciario Bonaerense que depende del ministerio de Justicia cuenta con 1.950 tobilleras en uso y 250 personas esperando para obtener la suya. Y si bien las morigeraciones de pena quedaron suspendidas por decisión de la Corte Suprema, las que ya fueron otorgadas no se retrotraen.

La Provincia analiza licitar la compra de 2.000 tobilleras más, pero un concurso público demandaría mucho tiempo. Nación envió 150 que serán colocadas a los internos que cometieron delitos graves y que se encuentran en sus casas.

Esa cantidad resulta insuficiente, por lo que el ministerio de Justicia bonaerense analiza diversas alternativas, tal como asegura Clarín. Una de ellas, es el traslado de detenidos: el Servicio Penitenciario Federal por primera vez no tiene sobrepoblación en sus cárceles, e incluso tiene plazas disponibles, algo totalmente opuesto a lo que ocurre en la provincia, donde la sobrepoblación carcelaria es casi del 50%.