Conforman una mesa de diálogo por el conflicto mapuche

El Gobierno accedió a sentarse en una mesa para acercar posiciones en el conflicto patagónico.

Llegada de la policia Federal al predio tomado por los Mapuches por orden del juez Gustavo Villanueva. Foto: Mario Quinteros
Llegada de la policia Federal al predio tomado por los Mapuches por orden del juez Gustavo Villanueva. Foto: Mario Quinteros

La diócesis de Bariloche que conduce el arzobispo Monseñor Juan José Chaparro impulsó el diálogo entre el Gobierno y los mapuches a través de una mesa, según consignó Clarín.

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de la secretaria de Derechos Humanos del ministerio de Justicia, Jimena Pathsakis, es la representante del Gobierno.

Juan Grabois, el referente de la CTEP, la organización donde trabajaba Rafael Nahuel, el joven que murió el sábado en Villa Mascardi, estuvo presente.

Además estuvieron referentes de la universidad de Río Negro, el defensor oficial de la provincia y el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita.

Psathakis aseguró al diario La Nación que la postura del Gobierno "es de diálogo permanente, pero con dos condiciones: que los ocupantes dejen el territorio y que estén sujetos a derecho".

Huala y otros representantes de los grupos rebeldes mapuches se negaron a esa concesión, pero acordaron dos cosas: labrar un acta informando a la Justicia sobre la existencia de la mesa de diálogo, y una nueva reunión, este miércoles a las 11.

Clarín difundió por su parte el acta de la reunión llevada a cabo este martes, en donde quedó conformada la mesa de diálogo.