Se viene IDEA: empresarios y políticos, a debatir mano a mano

El ida y vuelta será entre el 17 y 19 de octubre en el 52° Coloquio de IDEA, un evento tradicional al que van los principales empresarios, políticos, sindicalistas y funcionarios de la Argentina para debatir.

Se viene IDEA: empresarios y políticos, a debatir mano a mano
Se viene IDEA: empresarios y políticos, a debatir mano a mano

Empresarios y políticos se verán las caras el mes que viene en Mar del Plata para intercambiar visiones sobre la coyuntura económica y el futuro del país, mientras la actividad se dirige sin freno a una recesión para la que nadie se anima a pronosticar el final.

El ida y vuelta será entre el 17 y 19 de octubre en el 52° Coloquio de IDEA, un evento tradicional al que van los principales empresarios, políticos, sindicalistas y funcionarios de la Argentina para debatir.

Javier Goñi, presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y Gerente General de Ledesma; y Rosario Altgelt, presidente del Coloquio y de Latam Airlines, analizaron este jueves el escenario en el que se desarrollará el evento.

Goñi y Altgelt entienden que la coyuntura marca fuertes disputas políticas entre el Gobierno y la oposición, pero coincidieron en que esperan un debate profundo sobre los “cambios sistémicos” que debe hacer la Argentina para dejar de vivir en emergencia.

"Los próximos meses van a ser más complicados y va a haber que pasarlos", opinó Goñi, pero aclaró que es "optimista" dado que –dijo- el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional dará previsibilidad para estabilizar la macroeconomía.

El empresario apuesta a que la cosecha sea el principio del fin de la recesión. Pero, junto a Altgelt, no deja de lado los temas estructurales que se deben afrontar: ampliación de la base tributaria para bajar la presión impositiva, infraestructura, informalidad, estabilidad de la moneda, entre otros puntos.

Mauricio Macri en IDEA 2017. (DYN)
Mauricio Macri en IDEA 2017. (DYN)

Goño sostuvo que la propuesta de llegar al déficit cero en 2019 que hizo el Gobierno es una de las claves que viene a resolver dramas estructurales históricos. "No hay viabilidad a largo plazo si el país gasta más de lo que genera", afirmó.

Consideró en ese sentido que el ajuste fiscal será complejo, dado que es una medida “dura, nada fácil” de implementar. “Requiere de un consenso y una construcción colectiva para cambiar un problema que tiene 80 años”, afirmó.

En la misma línea, Altgelt expresó que la única forma de dejar de vivir en emergencia es encarar un cambio cultural colectivo. “Es lo que propone el Coloquio de este año: debatir cuál es la contribución que puede hace cada sector para desarrollar el país que todos decimos querer”.

"Sabemos que se necesita un cambio sistémico, pero todo empieza por cada uno de nosotros", agregó Altgelt, quien abogó porque en el Coloquio se dé un "intercambio de ideas profundo y maduro, sin dejar de tener en cuenta la coyuntura desde la que se parte".

Pepe Sánchez, Fabricio Oberto y Chapu Nocioni, de la Generación Dorada, y su experiencia en IDEAS.
Pepe Sánchez, Fabricio Oberto y Chapu Nocioni, de la Generación Dorada, y su experiencia en IDEAS.

El evento contará con la apertura de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el cierre del presidente Mauricio Macri; asistirán también los ministros Dante Sica y Rogelio Frigerio.

Asistirán también el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, y el presidente de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici, como así también el titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas.

El jefe del bloque del Peronismo Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y el diputado del Frente Renovador y economista, Marco Lavagna, disertarán en el panel "los desafíos de la economía política, hoy y ahora".

Vidal en el coloquio IDEA 2017. (DYN)
Vidal en el coloquio IDEA 2017. (DYN)

El evento se llevará en un año agitado para el empresariado por la denominada "causa de los cuadernos de la corrupción", por la que ya más de una decena de hombres de negocios confesaron haber pagado coimas a funcionarios kirchneristas entre 2008 y 2015.

Incluso los empresarios Paolo Rocca, principal accionista de Techint, y Marcelo Mindlin, empresario del sector energético, fueron citados a indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de los “cuadernos K”. Ambos deberán presentarse los días 16 y 17 de octubre en Comodoro Py.

"IDEA viene trabajando muy fuerte en la ética y la transparencia. Nos genera tristeza enterarnos de todo lo ocurrido en años pasados. Pero somos claros: que la Justicia actúe con contundencia y determine quién ha cometido ilícitos", dijo Goñi.