El sábado desde temprano, la Policía bonaerense montó retenes por Panamericana, el Acceso Oeste o la autopista Riccheri para realizar operativos sanitarios que no habían sido anunciados.

//Mirá también: Kicillof anunció las medidas que se aplicarán en la Provincia: habrá multas para quienes no las cumplan

En pleno colapso de tránsito, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco declaró: “Establecemos controles permanentemente de carácter sanitario, pero también de la circulación, independiente de los horarios. En los horarios que no está permitido [circular], son más estrictos y se pide el certificado CuidAr, cosa que no se hace en esta ocasión”.

Demoras de tránsito por controles de saludClarín | Clarín

Sin embargo, en redes sociales, varios usuarios se quejaron de que los efectivos, además de tomarles la temperatura, les exigían mostrar la aplicación CuidAR, pese estar fuera del horario de restricción. La prohibición de circular rige solo de 20 a 6.”En esta ocasión estamos haciendo un control sanitario, reforzando los controles, sobre todo el fin de semana, porque nuestra definición fue concreta: nos tenemos que mover pura y exclusivamente para ir al trabajo y a actividades obligatorias. El resto del tiempo, en una situación tan compleja, deberíamos priorizar quedarnos en nuestras respectivas casas”, manifestó Bianco en diálogo con TN.

//Mirá también: El procurador Eduardo Casal presentó una autodenuncia para que lo investiguen por enriquecimiento ilícito

Sin embargo, en seguida aclaró: “No se les pregunta adónde van, porque pueden ir a cualquier lado en los horarios permitidos”.

Según explicó Bianco, a los automovilistas sólo “se les piden los papeles del auto como cualquier control”. Y agregó que están “cuidando la seguridad de los bonaerenses”. En ese sentido, señaló: “Se trata de un refuerzo de los controles en un momento muy complejo en donde aprovechamos para hacer controles en los dos sentidos, en términos de seguridad y sanitario”.

Por último, manifestó que los controles de este sábado también sirven para darle “un mensaje claro a la gente, que solamente nos movamos para las cuestiones necesarias y esenciales, como ir al trabajo y atender a un familiar, y así limitar lo más posible cuestiones recreativas y sociales”.

Desde las siete de la mañana de este sábado, la Policía bonaerense montó retenes en la Autopista del Oeste, en la Panamericana mano hacia el norte, en la Autopista Riccheri hacia el sur y en el Puente Pueyrredón.

Retenes en las autopistas

La Provincia le avisó a las concesionarias de las autopistas que estos controles estarían hasta las 19. Pero a la una de la tarde comenzó a verse cómo desarmaban algunos retenes en el Acceso Oeste.

El mayor caos se vio sobre las diez de la mañana, cuando se registraron largas colas en el tránsito tanto en la Panamericana sentido a Provincia, como en el Acceso Oeste hacia Luján, donde el retén se estableció a la altura de Ciudadela, Partido de Tres de Febrero.