Dura caída de las acciones argentinas en Wall Street por la crisis de Evergrande

La caída del gigante chino dejó secuelas en las principales bolsas del mundo. El indicador Riesgo País subió a 2,9 por ciento.

Evergrande: el gigante chino se desploma. (Foto: Reuters)
Evergrande: el gigante chino se desploma. (Foto: Reuters)

La crisis económica que atraviesa Evergrande dejó secuelas en los principales centros y las acciones argentinas también se vieron afectadas negativamente en los anuncios de Wall Street.

//Mirá también: Presupuesto 2022: inflación del 33%, déficit fiscal del 3,3%, crecimiento económico del 4% y dólar en 131,10 pesos

La gigante empresa china sacudió a todo el mercado mundial. Tiene más de 300 mil millones de dólares en pasivos y afronta una crisis absoluta que alertó a todos, con el duro recuerdo de Lehman Brothers presente.

La reacción pesada también abarcó las firmas nacionales. En la Bolsa porteña, los papeles de Edenor bajaban hasta 6,29%; Central Puerto perdía 6%; y el Banco Macro descendía 5,8%, entre otros.

La firma Transportadora Gas del Sur bajaba 4,48%; Transportadora Gas del Norte descendía 3,15%; Transener, 5,76%; e YPF, 4,74%.

El indicador S&P Merval abrió con una baja del 4,37%, descendiendo hasta los 75.078,24 puntos. Mientras tanto, el indicador Riesgo País, elaborado por el banco estadounidense JP Morgan, creció en las últimas horas 2,9 por ciento, a 1.556 punto básicos.

Si bien la zozobra política local no ayudaba a los activos argentinos, también se registraba una compleja jornada bursátil a nivel global debido a que el gigante inmobiliario chino Evergrande reconoció que tiene riesgos de caer en la insolvencia.

A ese factor se sumó la reticencia de los inversores de Wall Street a comprar antes de las señales de política monetaria que pueda enviar la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana.

En ese contexto, el indicador Dow Jones (ETF) caía 1,4%; el Nasdaq 100 (ETF) bajaba 1,8%; y el S&P 500 (ETF) retrocedía 1,5%; el indicador de Mercados Emergentes (ETF) bajaba 2%; Brasil descendía 3,1%; y China (ETF) perdió 3,2%.

Los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York también registraban pérdidas: el Banco Francés bajaba 8,3%; el Macro caía 5,7%; Edenor descendía 8,4%; el Grupo Financiero Galicia descendía 7,1%; e IRSA Propiedades Comerciales retrocedía 3,3%.