La oposición exige al Estado que apele a Cristina Fernández por las dos pensiones de privilegio

Un juez subrogante habilitó a Fernández para cobrar dos pensiones honoríficas: la de ex presidenta y una segunda como viuda del ex mandatario Néstor Kirchner, dos millones de pesos mensuales y $100 millones retroactivos y exentos del pago de Ganancias.

Elisa Carrió - Cristina Fernández
Elisa Carrió - Cristina Fernández Foto: NA

La oposición de Juntos por el Cambio coincidió en opinar que “es otra muestra clara de estar volviendo al pasado” acerca de la decisión del juez federal de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami, de autorizar a la Cristina Kirchner a cobrar su jubilación como expresidenta más la pensión de su marido, el expresidente Néstor Kirchner, suspendida por decisión del Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Carolina Stanley.

Reclaman que el fallo que favoreció a Cristina Kirchner sea apelado, pero saben que las posibilidades de que esto ocurra son muy pocas. Los que podrían apelar son Fernanda Raverta, titular de Anses y dirigente de La Cámpora, y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, que es la mano derecha judicial de la vicepresidenta desde hace años. “Anses y el Ministerio de Desarrollo Social tienen la obligación legal de apelar, no pueden no hacerlo. Veremos”, sintiéndose poco optimistas.

Elisa Carrió arremetió contra la vicepresidenta calificándola de “sin moral y sin vergüenza”. Las pensiones serán como ex presidenta de la Nación y una segunda como viuda del ex mandatario Néstor Kirchner. El magistrado también hizo lugar al reclamo de la vicepresidenta para no pagar impuesto a las Ganancias y le concedió el cobro de intereses retroactivos.

La líder de la Coalición Cívica expresó en su cuenta de Instagram: “Sin moral y sin vergüenza la vicepresidenta cobra dos subsidios con el equivalente a 800.000 pesos mas el sueldo y los privilegios de vicepresidente de la nación, mientras empobrece nuevamente a los jubilados. ¿Si esto no es fascismo el fascismo donde está?”.

Sin moral y sin vergüenza la Vicepresidenta cobra dos subsidios con el equivalente a 800.000 pesos mas el sueldo y los privilegios de vicepresidente de la nación, mientras empobrece nuevamente a los jubilados. Si esto no es fascismo el fascismo donde esta? pic.twitter.com/CO46eUzppY

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) December 30, 2020

Carrió aseguró que la nueva formula de movilidad jubilatoria impulsada por el oficialismo y sancionada en Diputados es perjudicial, ya que no toma en cuenta los aumentos en los haberes. La actualización resulta en un 50% por la recaudación de la ANSeS y en otro 50% por la variación salarial, surgida del porcentaje más alto entre el medido por el INDEC y el índice RIPTE que elabora el Ministerio de Trabajo.

Carrió, Cristina y el juego de Macri
Carrió, Cristina y el juego de Macri

En su fallo, el magistrado decretó la nulidad de las “Resoluciones RESOL-2016-1768-E-APN-MDS y RESOL-2017-1-APN del Ministerio de Desarrollo Social”. Los documentos obligaban a la expresidenta a optar por una de las dos pensiones honoríficas, que en su conjunto superan los $800.000 mensuales.

El juez también habilitó a Cristina Fernández a no pagar Ganancias y le dio a la ANSeS un plazo de 30 días para restituirle a la vicepresidenta la Asignación Mensual Vitalicia suspendida durante la gestión de Mauricio Macri. Por último, ordenó que a Cristina Kirchner le abonen los intereses correspondientes “desde que cada suma fue retenida, hasta el efectivo pago”.

“Es una vergüenza”, afirmó al diario “La Nación” Alejandro Chiti, exsecretario de Seguridad Social y abogado de la Anses durante el gobierno de Mauricio Macri. “La misma persona que durante su gestión condenó a miles de jubilados a hacer juicios al Estado para cobrar jubilaciones mucho más bajas va a cobrar $2 millones por mes de dos jubilaciones de privilegio y al menos $100 millones retroactivos y exentos del pago de Ganancias”, sostuvo.

Dijo también que “el presidente Alberto Fernández, que le pidió a los empresarios que ganen un poquito menos, podría pedirle lo mismo a su vice”. Según Chiti, y en base al reclamo judicial de los abogados de la vicepresidenta, Cristina Kirchner pasaría a percibir unos $830.000 de pensión mensuales por su marido fallecido (que no cobra desde hace cuatro años) y otros $1.247.000 de su jubilación como exjefa de Estado, que sí percibe actualmente. Agregó que el cálculo del pago retroactivo desde fines de 2016 -cuando dejó de percibir los dos beneficios- da como resultado unos $100 millones en base a una tasa de interés pasiva y una alícuota del 30 por ciento del pago de Ganancias, que no abonará porque fue aceptado su pedido judicial.

Que fácil es para Máximo Kirchner decir que defiende a los jubilados cuando la jubilada que tiene más cerca cobra dos haberes de privilegio sin pagar ganancias y sin ponerse colorada”, declaró el diputado mendocino Alfredo Cornejo, titular del Comité Nacional de la UCR.

“Lo que demuestra el fallo es que los jueces subrogantes son permeables a la política y no cumplen con las normas. También queda claro que Cristina volvió al poder para beneficio personal y búsqueda de impunidad. El mismo día en que se vota el saqueo a los jubilados, a ella le dan la doble jubilación”, opinó Paula Oliveto, diputada de la CC-ARI de Elisa Carrió, que a través de las redes sociales calificó de “sin moral y sin vergüenza” a la vicepresidenta. “Sin respaldo moral, es imposible pedirle esfuerzos a la gente. La señora que ajusta el despilfarro del Gobierno con el bolsillo de los jubilados, percibe por mes un sueldo, una jubilación y una pensión, que entre los tres ingresos, cobra 100 jubilaciones mínimas por mes. Caradurez e impunidad”, agregó el diputado macrista Omar de Marchi.

A los jubilados pan y agua, a Cristina dos jubilaciones de privilegio”, coincidió Chiti, que calificó de “pésima” la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones aprobada anoche por la Cámara baja.