El gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa este viernes, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, y anunció controles estrictos en la Provincia, asegurando que podría haber multas de hasta 4,3 millones de pesos para quienes no cumplan las restricciones.

//Mirá también: Larreta mantendrá las escuelas abiertas pero adoptará las restricciones del Gobierno nacional

Por otro lado, Kicillof se refirió de manera indirecta al Gobierno porteño y manifestó que: “No es momento de forzar discusiones de federalismo y autonomía”. “Los DNU en la Argentina tienen valor de ley. Nosotros vamos a respetar la ley porque de este modo funcionan las instituciones de la democracia”, subrayó.

Vale mencionar que el presidente de la Nación anunció, también este viernes, la extensión de las actuales restricciones hasta el 21 de mayo. En ese contexto, ratificó que las escuelas se mantendrán cerradas, manteniendo viva la polémica con la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, anticipó que enviará un proyecto de ley para que el Congreso valide su facultad y la de los gobernadores de tomar “medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.

El foco en el AMBA

Así, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que es hoy en día la zona de mayor riesgo epidemiológico, continuará la prohibición de circulación entre las 20 y las 6; los locales comerciales deberán cerrar entre las 19 y las 6 mientras que los bares y restaurantes seguirán atendiendo a sus clientes solo al aire libre, entre otras restricciones.

Seguirá acotado el horario para los gastronómicos. (Foto: Mario Liotta)Mario Liotta

La situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria. Necesitamos una reducción de casos más marcada y sostenida. Por los contagios que ya tuvimos y por los que hay actualmente, las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras en la ocupación de camas de terapia”, dijo Fernández.

Las restricciones, también en Provincia

Comercios:

  • Centros comerciales y shoppings, cerrados.
  • Se suspenden las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.
  • Los locales comerciales se cerrarán entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

Educación:

  • Quedan suspendidas las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.

Deportes:

  • Se prohíben los deportes grupales. También casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 357 muertes y 22.420 nuevos casos en las últimas 24 horas

Gastronomía:

  • Los locales deberán permanecer cerrados entre las 19 y las 6 h del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo la modalidad delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, los clientes deberán permanecer al aire libre.

Circulación:

  • Se prohíbe la circulación entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)

Transporte público:

  • Sólo para esenciales y autorizados.