La recaudación fiscal cerró el 2020 por debajo de la inflación

Los ingresos por contribuciones patronales y por retenciones a las exportaciones se desplomaron en términos reales.

AFIP
Ciudad de Buenos Aires
AFIP Ciudad de Buenos Aires Foto: Federico López Claro

La recaudación fiscal del Estado nacional registró un alza nominal del 32,1% a lo largo de 2020, alcanzando los 6,3 billones de pesos, por lo que se ubicó por debajo de la inflación, según los datos que anticipó este lunes el ministerio de Economía.

Es una caída en términos reales si se considera que la inflación de 2020 habría cerrado en torno al 35%, según estimaciones de consultoras privadas. El Indec dará a conocer el dato anual el 14 de este mes.

El impuesto que mayor incremento registró en su recaudación el año pasado fue Bienes Personales, con un salto del 565% y alcanzando los 207.382 millones de pesos, según la planilla difundida por la cartera que conduce Martín Guzmán.

Martín Guzmán (Foto: Prensa Ministerio de Economía)
Martín Guzmán (Foto: Prensa Ministerio de Economía)

En tanto, los derechos de exportación sobre bienes (agropecuarios e industriales) y servicios anotaron un alza nominal de apenas 2,7%, ubicándose en los 387.643 millones de pesos. Es un desplome contra la inflación.

“La recaudación derivada de tributos sobre el comercio exterior está afectada por el adelantamiento de exportaciones registrado a finales de 2019”, dijo el Gobierno de Alberto Fernández.

Economía celebró que la recaudación creció 38% anual en diciembre y acumuló así cuatro meses de evolución positiva, superando al movimiento que viene experimentando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Este crecimiento continúa siendo motorizado por una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, dijo Economía.

El IVA registró tasas de incremento consistente con niveles pre-pandemia, dado que en diciembre anotó un salto anual del 51,7%; no obstante, en el acumulado de 2020, avanzó solo 24,3%.

El impuesto a las Ganancias se disparó 62,3% en diciembre y cerró así el 2020 con un avance nominal el 33,7%. Y los impuestos internos coparticipados también registraron subas reales en el último mes del año, con un incremento del 54,7%; y un alza del 73 en todo el año.

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que opera sobre las compras en moneda extranjera o de divisas para ahorro, recaudó unos 134.971 millones de pesos. No hay comparación anual dado que comenzó a regir el 28 de diciembre de 2019.

El Gobierno dijo que las medidas para proteger a la producción (como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) continúan explicando el desempeño de la recaudación asociada a la seguridad social. Por contribuciones patronales se recaudaron 855.827 millones de pesos. Es un 25,1% más que en 2019 y una caída de diez puntos frente a la inflación.

Economía dijo que la recaudación de tributos asociados al mercado interno registró un incremento de 46,3% respecto a igual mes de 2019, explicada por fundamentalmente por lo ocurrido con el IVA, Ganancias e Impuestos Internos.

Y agregó: “La voluntad del Poder Ejecutivo y Lesgislativo Nacional de avanzar hacia una estructura tributaria más progresiva y justa dotó de herramientas al Estado para hacer frente a los efectos nocivos de la pandemia”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.