A media mañana de este lunes, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, lamentó el fallecimiento del periodista y conductor Mauro Viale, quien murió el domingo a la noche, después de haber estado internado por coronavirus.

//Mirá también: Murió Mauro Viale: así fueron sus últimos días

Lo hizo con recuerdo de su fallecido marido, el expresidente Néstor Kirchner, a través de su cuenta de Twitter.

“Anoche no pude evitar recordar a Néstor durante unas vacaciones en Pinamar, atornillado frente al televisor todos los mediodías, para seguir ‘el programa de Mauro’ que abordaba un caso muy famoso”, rememoró la expresidenta.

Adiós Mauro Viale, trabajador incansable de los medios en Argentina” agregó Cristina.

El adiós a Mauro Viale

El domingo a la noche, Mauro Viale murió a los 73 años. Estaba internado en el Sanatorio Los Arcos, de Palermo. Fue su compañero del programa Todo en uno, Javier Díaz, quien confirmó que Viale había dado positivo de coronavirus hacía algunos días.

//Mirá también: Murió Mauro Viale: periodistas, políticos y figuras del espectáculo lo despidieron

El periodista, cuyo verdadero nombre era Mauricio Goldfarb, había recibido el jueves la primera dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus.

“Hoy fui a vacunarme y lo primero que hicieron fue tomarme la temperatura. Me avisaron que podía llegar a darme fiebre. Están meta llamarme para preguntarme si tuve fiebre porque es muy peligroso que la vacuna actúe con ese efecto secundario. No tengo fiebre”, había contado él mismo.

Pese a detectársele una neumonía bilateral y haber permanecido en la sala de terapia intensiva durante el sábado, esta tarde había sido devuelto a una sala común aunque sus pulmones seguían comprometidos.

Una carrera destacada

La trayectoria de Viale reconoció no pocos hitos mediáticos, primero como la voz del fútbol argentino a nivel local (desde 1977 y siendo el relator principal del staff de “Fútbol de Primera” entre agosto de 1985 y junio de 1989 en la pantalla de la TV estatal) y también narrando los partidos de la Selección en los Mundiales.

Con la mudanza de “Fútbol de Primera” del 7 al 9, también Viale mudó del deporte a la actualidad general tomando parte en los noticieros del entonces ATC (tal la denominación del canal público) “Buenas noches país” (1989) y “Dos horas” (1990), y entre 1991 y 1996 comandó “La mañana”, único que se transmitía en vivo en ese horario en la TV de aire.

Además, su estilo capaz de combinar el olfato periodístico con cierto gusto por el escándalo y casos policiales para cuyo tratamiento incluía dramatizaciones, lo volcó en otros programas vespertinos similares: “Anochecer con Mauro Viale” (1993 y 1995) y “La tarde con Mauro Viale” (1994).

Esa tendencia la profundizó desde agosto de 1996 con “Mediodía con Mauro”, que al año siguiente pasó de ATC a América y que devino en un “talk show”, formato que por esos años empezaba a asomar y donde cada entrega deparaba una disputa entre los invitados.

En esos espacios se jugó profusamente en torno a la causa de narcotráfico que involucró a Guillermo Coppola, por entonces mánager de Diego Maradona y le dio profusa visibilidad a los personajes involucrados en ella. También de su mano se hizo conocido mediáticamente el empresario Jacobo Winograd.

Con información de Télam.