Este pasado miércoles, el diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, presentó un proyecto de ley que propone la reducción de la jornada laboral de todos los trabajadores del país a 40 horas semanales en vez delas 48 horas dispuestas. La propuesta pretende que la reducción horaria se aplique sin reducir los salarios.

// Mirá también: Coronavirus: el Gobierno autorizó a las empresas a convocar a sus trabajadores vacunados

Con el objetivo de “distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo”, el diputado anunció la presentación del proyecto a través de su cuenta oficial de Twitter en la que a su vez explicitó los motivos de su propuesta.

Hugo Yasky durante la sesión por biocombustibles en diputados foto Federico Lopez ClaroFederico Lopez Claro

Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas, de 48 horas semanales, fijada hace 101 años por la OIT. Sí, hace 101 años”, señaló el diputado del FDT, quien sostuvo que “el experimento en países como Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón e Islandia muestra buenos resultados”.

El legislador indicó que la medida se aplicaría “sin bajar salarios” para “distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo”. “Los índices de desocupación son alarmantes. Estamos ante la posibilidad de distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo”, puntualizó el diputado.

El proyecto propone que la duración de la jornada laboral no podrá exceder las ocho horas diarias o cuarenta horas semanales “para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas aunque no persigan fines de lucro”, detalló el diputado.

Tweet de Hugo Yaski, diputado del Frente de TodosTwitter

// Mirá también: El 47% de los argentinos prefiere un formato mixto de oficina y home office

Según adelantó Yaski, el proyecto de ley aplicaría a personal del ámbito público y privado e incluiría a las organizaciones sin fines de lucro, no gubernamentales y fundaciones. Sin embargo, no afectaría a los negocios o empresas familiares.