River atraviesa horas de profunda preocupación e incertidumbre por los 25 casos de coronavirus confirmados en el plantel profesional, razón por la cual el club de Núñez tuvo que jugar con mayoría de suplentes ante Boca por la Copa de la Liga Profesional de Fútbol y ahora debe afrontar el compromiso ante Independeinte Santa Fe de Colombia, por Copa Libertadores, con un equipo diezmado.

//Mirá también: De los torneos del barrio por plata al debut en el Superclásico: la historia de los penales de Alan Díaz

Ante este panorama adverso, la dirigencia de River, con Rodolfo D’Onofrio a la cabeza, emitió un comunicado este martes en el que no solo confirma los cinco nuevos positivos conocidos este lunes, sino que además asegura que se regirá bajo el reglamento de la Conmebol para afrontar el encuentro frente a los colombianos, pactado para este miércoles a las 21 en el estadio Monumental.

Comunicado de River en el que el club informa que acatará el reglamento de la Conmebol pese al brote de COVID-19 en el plantel.RiverPlate | Twitter

“El Club Atlético River Plate informa que se ajustará al reglamento de CONMEBOL que establece que mientras se cuente con un mínimo de siete jugadores aptos de la lista de buena fe los equipos deberán presentarse a competir, ya que de lo contrario estarán sujetos a las sanciones que surgen del reglamento”, reza el comunicado del “Millonario”, mediante el cual también lamentan la situación a pesar de “haber cumplido con todos los protocolos”.

En cuanto a los cuidados adoptados por la institución para que no experimentar un brote de coronavirus de esta envergadura, River detalló: “Desde que volvió a los entrenamientos, River Plate dejó de concentrarse en el Monumental para hacerlo en hoteles donde cada persona tuviera una habitación individual, se armaron burbujas, se reforzaron las medidas de higiene y la utilización de barbijos, se modificó la modalidad de los traslados por tierra y aire, y se testeó a jugadores y cuerpo técnico cientos de veces, con test complejos de PCR y también de antígenos para reforzar los controles. Estas pruebas se hicieron inclusive más veces de lo requerido, conscientes de que era un mecanismo fundamental para evitar contagios masivos. Además, se reforzaron los cuidados en días de partido, reduciendo al mínimo indispensable el personal involucrado en cada actividad”.

El Millonario ya tiene 20 jugadores infectados de Covid-19. / AFPAFP

Hasta el momento, el entrenador Marcelo Gallardo ahora solo cuenta con diez futbolistas de campo para enfrentar a Santa Fe de Colombia, por la cuarta fecha de la zona de grupos de la Copa Libertadores, y prende velas a la Conmebol para que le habiliten la inclusión de dos arqueros.

¿Quiénes son los jugadores disponibles? Hasta este martes por la mañana, día en el que el plantel será sometido a nuevos testeos, los diez futbolistas aptos para enfrentar a Santa Fe son: Tomás Lecanda, Jonatan Maidana, David Martínez, Fabrizio Angileri, José Paradela, Milton Casco, Julián Álvarez, Jorge Carrascal, Agustín Fontana y Felipe Peña Biafore.

Alan Leonardo Díaz y Agustín Gómez, los arqueros que River quiere incluir en su lista

A través del mismo escrito, River solicita a la Conmebol la inclusión de dos arqueros para suplir la enorme cantidad de bajas por COVID-19, entre las cuales se encuentran los cuatro nombres que podrían haber atajado ante los colombianos: Franco Armani, Germán Lux, Enrique Bologna y el juvenil Franco Petroli.

Ellos son Alan Leonardo Díaz, quien viene de tener una destacada actuación en el Superclásico frente a Boca por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, y Agustín Gómez, quien ocupó un lugar en el banco de suplentes en La Bombonera.

Alan Díaz tuvo un gran debut en River.(EFE)

“Asimismo, en lo que refiere a la posición de arquero, también ajustándose al reglamento -dada la particularidad del puesto y conforme a lo establecido en cuanto a la sustitución por lesión en cualquier momento de la competencia- River Plate ha elevado al área de competencias de CONMEBOL una nota solicitando la sustitución por Alan Leonardo Díaz y Agustín Gómez en la lista de buena fe”, comunicaron desde la institución.

Pese a lo que pueda determinar la Conmebol en las próximas horas, desde el club aclararon que “la principal preocupación del Club Atlético River Plate está centrada en la salud y el bienestar de sus jugadores, cuerpo técnico y respectivas familias”.

Independiente Santa Fe confirmó cinco casos de coronavirus en su delegación

Por su parte, desde Independiente Santa Fe no está exceptuado de los efectos que produce la pandemia de COVID-19, ya que en las últimas horas de este lunes comunicó cinco casos positivos en su delegación.

Comunicado de Independiente Santa Fe sobre los cinco casos positivos de coronavirus, antes de enfrentar a River por la Copa Libertadores.SantaFe | Twitter

“Luego de las pruebas diagnóstico COVID-19, realizadas el domingo 16 de mayo, como parte del protocolo de bioseguridad establecido por la Conmebol, los resultados arrojaron cinco casos positivos, tres jugadores, un integrante del cuerpo técnico y otra del área administrativa”, indicaron desde el club de Bogotá mediante un comunicado.

//Mirá también: Cuándo se volverán a enfrentar Boca y River

En último lugar, informaron que “las cinco personas ya se encuentran en aislamiento, y bajo la constante supervisión del departamento médico de la institución”.